Otra manera de llegar al Cine

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El Colectivo 70×100, charla sobre diseño y los mejores carteles del #21BAFICI

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El jueves 4 de abril, a tan sólo horas de la apertura de la vigésima primera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el más importante de América Latina, el diseñador Diego Berakha publicaba en su cuenta de Instagram una confortable noticia, cuyas ramificaciones son varias. En primera instancia se anunciaba la creación de 70×100, el primer “Colectivo Argentino de Afichistas de Cine”, lo cual es una idea más que estupenda. Pero aún falta lo mejor. Esta primera instancia permitiría probar algo nunca antes intentado en más de dos décadas de festival: otorgar un premio a los mejores diseños de pósters de las películas en competencia. Todo ello avalado por Rogelio Navarro, productor general del BAFICI.

70×100

70×100 involucró a Leandro Ibarra, diseñador, docente y afichista, quien no sólo apadrinó la idea, sino que ya tenía planeado junto a Berakha una charla referida al tema (una de las pocas actividades baficeras que se acercaba al mundo del marketing cinematográfico). Esta conferencia se llevó a cabo (y con lleno total) el sábado 13 de abril en la sala 8 del Multiplex Belgrano. La conferencia fue oportunamente bautizada “Afiches de cine: la imagen de una obra en movimiento”. Y ahí estuvimos.

Vale destacar que 70×100 acaba de lanzar su cuenta oficial en Instagram, en la cual, como es lógico, se destacan las publicaciones referidas a los pósters reconocidos durante el BAFICI 2019.

El primero puesto se lo llevó “Koko-di Koko-da” (2019, de Johannes Nyholm), afiche diseñado por el propio director de la obra junto a Samuel Nyholm y a Nazareno Crea. Se otorgó una primera mención del premio a la cinta “Los Tiburones”, (2019, de Lucía Garibaldi), un cartel diseñado por el estudio creativo Venado, quienes también desarrollaron el preesbook para la película. “Ínsula”, cuyo póster provoca la carcajada y el enigma, obtuvo la segunda mención. Se trata de un documental hibridado con ficción y en clave de sátira, dirigido por María Onis (también la diseñadora del afiche) y Laura Amdan. Finalmente, el drama británico “Ray & Liz” (de 2018, Richard Billingham) ganó la tercera mención del premio al mejor afiche.

Las menciones. Mejores póster de cine del 21BAFICI

En cuanto a la conferencia, Ibarra y Berakha prepararon un formidable anecdotario de su labor como afichistas de películas. Destacaron los casos de la complejidad de diseñar para directores de la talla de Emir Kusturica o Lucrecia Martel. Igualmente, hablaron de fórmulas, retos creativos e, incluso, de fracasos estrepitosos. La charla estuvo barnizada de humor, diversas tipografías, buen gusto y hasta se enfatizó acerca de algunos trabajos más que joviales. El diseño del póster del cortometraje documental “El cielo de los animales” (de Juan Renau, 2017), fue uno de ellos. Un cartel que requirió conseguir pelo de perro en una peluquería canina, para luego ser fotografiado y montado digitalmente para coronar una pieza que termina siendo tan sencilla como divertida.

Existen más de una veintena de propuestas para “Zama”.
El cartel oficial diseñado por Diego, fue considerado como
uno de los mejores de 2017 para Adrian Curry, crítico de pósters y afichista, en MUBI.

También hubo tiempo para admirar la estrategia gráfica de Vasilis Marmatakis, el diseñador de algunos de los carteles de la nueva ola griega, en especial, de toda la filmografía de Yorgos Lanthimos. Cabe mencionar que a finales de 2018 el blog Curzon publicó un especial sobre este impresionante artista gráfico y un análisis de algunos de sus afiches más sorprendentes. Marmatakis suele estar presente en el TOP anual sobre diseño de carteles de cine que publicamos en Cinema Marketing. “The Lobster” obtuvo el primer lugar en el año 2015, mientras que el año pasado “The Favourite” se ubicó en el tercer puesto. También en 2017, el trabajo de Marmatakis fue considerado entre lo mejor del año, con sus afiches de la monumental “The Killing of a Sacred Deer”. Según Ibarra, estos afiches “sólo los puede hacer Dios”. Y tiene razón. Vasilis es el nuevo Dios del cartelismo cinematográfico.

Ternura y risas.  Uno de los momentos memorables de la charla involucró a algunos stills del corto argentino “El cielo de los animales”.

La edición 21 del festival no sólo contó con esta charla en el área de promoción y marketing. También se celebró una proyección de tráilers clásicos que duró de 60 minutos. Esto se llevó a cabo en la sala Leopoldo Lugones bajo el nombre de Próximamente en esta sala. Al igual que la conferencia, fue una actividad libre y gratuita. En este caso, basada en el acervo fílmico del Museo del Cine de Buenos Aires. Se expuso un amplio recorrido por “joyas de culto argentinas” y películas de explotación. Proyectado, además, en 35 mm. Un delicioso plato morboso para cenar a medianoche.

Los gráficos de Marmatakis fueron parte de la charla
“Afiches de cine: la imagen de una obra
 en movimiento”.

Por su parte, el Colectivo 70×100, hizo un llamado a conectar a todos los diseñadores de afiches, particulares o compañías, a través de la iniciativa. De esta forma, se amalgaman a los talentos relacionados a una hiperespecialización no tan acostumbrada en el diseño gráfico; pero necesaria, y, sobre todo, poco reconocida. Un buen barómetro de esto lo confirma el listado de empresas argentinas dispuesto en IMPawards, la base de datos por excelencia del póster cinematográfico. Menos de 10 nombres pueden leerse actualmente en el capítulo Argentina en su página web. Lo cierto que es hay muchos más diseñadores brillantes que se promocionan por cuenta propia.

Así luce el galardón otorgado por el Colectivo 70×100.

Ahora, curiosos de los futuros ganadores, ¡nos vemos en un próximo BAFICI!

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