Otra manera de llegar al Cine

, / 183 0

Lucrecia Martel recibió el premio a la trayectoria y dio una brillante Masterclass

SHARE

En un auditorio repleto,  la directora argentina Lucrecia Martel propuso una reflexión sobre el uso del sonido en el cine como herramienta narrativa. Además, Cecilia Barrionuevo,  directora artística del Festival, le entregó la distinción a su carrera artística y fue aplaudida por José Martínez Suárez, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La multipremiada directora argentina Lucrecia Martel ofreció una masterclass para más de 300 personas en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Antes de comenzar, Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, le entregó  el premio a la trayectoria de destacó: “Desde La ciénaga hasta Zama, Lucrecia siempre nos sorprendió. En cada plano podemos encontrar una película entera, y esto es algo que no ocurre con las mayoría de las películas. Es una de las directoras más libres y más arriesgadas que hay en el mundo”. Barrionuevo bormeó sobre el éxito en la convocatoria que desbordaba el Tronador Concert: “La próxima vez vamos a tener que trasladarnos al Luna Park. ”Entre el público, estuvo José Martínez Suárez al que Martel se refirió como “un maestro del cine argentino”.

La directora comenzó el encuentro proponiendo una reflexión sobre el uso del sonido en el cine. Definiendo su proceso creativo desarrolló: “El sonido para mí es el origen que me organiza narrativamente. Abracé este sistema porque me permite quebrar la trama que significa nuestra propia educación, formal y de participación en la sociedad. Eso genera un filtro de percepción y quienes quieran narrar o simplemente tener una existencia más feliz, deben hacerlo. Ver cómo quebrar ese filtro que nos impide ver, escuchar de manera diferente”.



“Se habla mucho de la imagen en cine pero muy poco del sonido y es ahí donde realmente el espectador está inmerso. Me sorprende que se siga usando el sonido solo para hacer más referencial a la imagen. Lo que propongo es pensar al sonido para quebrar esa enorme referencia que tiene la imagen. Hay que sumergir a nuestro espectador en un universo sonoro que ponga en duda la verdad de las imágenes, que permita compartir la experiencia extraordinaria que nos da el cine de comprender que la realidad es una construcción.

Luego, invitó a los presentes a participar de una actividad a través de una serie de dibujos con el objetivo de observar la manera en la que representamos las ideas, y conceptos a través de las imágenes.

A su vez, comentó que mientras la luz y la verdad están asociadas a la imagen, el sonido lo hace a los tinieblas y es así como el sonido no aporta certezas a diferencia de la imagen. En ese sentido llamó a evitar caer en los lugares comunes en los guiones que solo representan una normativa de cómo son las cosas. Y utilizar las posibilidades del sonido para encontrar otro camino de exploración.

La directora cerró el encuentro explicando que su gran preocupación es la homogeneidad, y en ese sentido trabaja para que haya un acceso diverso a la narrativa que permita la duda y la ambigüedad.  

Lucrecia, se encuentra en este momento preparando el guión de su próximo proyecto, junto a María Alché, un documental basado en el crimen del activista indígena Javier Chocobar ocurrido en Tucumán en 2009.

Fotos:  Damaris Hidalgo, 33 MDQ Film Fest

Responder

Your email address will not be published.