Otra manera de llegar al Cine

, / 105 0

Presentación de libros de la 2da edición del concurso sobre estudios sobre cine argentino

SHARE

Presentación de libros ganadores de la 2da edición del concurso nacional y federal de los estudios obre cine argentino.

Reunidos en la excelente sala del microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica se presentaron al público los dos libros ganadores de la 2° Edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino. Cine y Dinero: Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000), de Marcela Visconti y Obra y vida de Sarmiento en el cine, de Nicolás Suárez. Estos libros forman parte de la colección Biblioteca ENERC-INCAA y fueron coeditados con la editorial Ciccus significando un gran aporte a la historia y la teoría del cine argentino. El Jurado de esta segunda edición -que se realizó en el transcurso de 2016- estuvo integrado por la Lic. Diana Paladino, el Lic. Nicolás Privideray el Dr. César Maranghello. Los libros ya se encuentran a la venta en numerosas librerías del país.

Los autores estuvieron acompañados con la presencia de la Dra. Clara Kriger y la Dra. Alejandra Laera quienes expusieron los valores y virtudes de los estudios presentados. La Dra. Kriger expuso una breve repaso de la historización del cine nacional marcando como mojones a Domingo Di Núbila con su obra fundacional Historia del cine argentino (1960). Un texto que dio pie a una independencia intelectual, permitiendo a los argentinos pensar nuestro cine distanciándose de los numerosos abordajes al cine norteamericano y europeo. Como segundo hito se propuso a Cine Argentino: La Otra Historia (1994) de Sergio Wolf que venía a reflexionar sobre el “canon” de Di Núbila en el contexto de una proliferación de carreras ligadas al estudio de las artes y la comunicación. La cantidad de estudios fue creciendo exponencialmente hasta nuestros días planteándose un nuevo escenario que permite la aparición de Visconti y Suárez con enfoques que desconstruyen esos cánones y buscan nuevos caminos para pensar las películas.

Cine y Dinero hace énfasis en la circulación del dinero en algunas películas argentinas, particularmente, en contextos histórico-económicos de un marcado neoliberalismo. Constituye un estudio multidisciplinario donde no sólo se tienen en cuenta aspectos formales y argumentales de las obras sino también las manifestaciones de lo político, lo social y hasta lo ético y moral.  Aquí, se piensa cuáles son las figuraciones del dinero, sus sensibilidades, vínculos con el cuerpo y el significado de su recurrencia: un estado de la imaginación social. Visconti centra su análisis en cuatro películas: La parte del león (1978, Adolfo Aristarain), Plata dulce (1982, Fernando Ayala), Plata quemada (2000, Marcelo Piñeyro) y Nueve reinas (2000, Fabián Bielinsky).

Obra y vida de Sarmiento en el cine aborda el tratamiento que tuvo la figura de Domingo Faustino Sarmiento en la cinematografía argentina. Con un punto de vista original no sólo se embarcó a hurgar en las apariciones del prócer en la Historia del Cine nacional sino que también relevó todas las películas que adaptaron su obra literaria descubriendo, en el camino, que su influencia llegó hasta directores del cine contemporáneo. El autor logra así analizar las diversas maneras en que el cine trata la figura de Sarmiento más allá de la mera biografía cinematográfica, focalizando en ejes primordiales de su pensamiento como “civilización y barbarie”. Suárez es el primer ganador del concurso proveniente de la ENERC y su trabajo se desprende de una investigación de doctorado sobre la transposición al cine de la Literatura argentina del Siglo XIX.

Estos libros dan cuenta de una indisciplina: los autores conformaron una metodología de estudio propia que se ajusta a cada problema en particular sin estar atado a las formas del canon. “Estos estudios son fruto de un cruce entre los discursos artísticos, sociales y cotidianos demostrando un fuerte trabajo interdisciplinario que responde a los campos del dinero, la Historia, las artes, entre otros”, concluya la Dra. Laera.

El Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino ya cuenta con una tercer edición finalizada, fruto de las políticas públicas que apoyan el desarrollo y difusión de las ciencias sociales. Los presentes desean con ahínco que el concurso siga vigente en el futuro.


 

Responder

Your email address will not be published.