Otra manera de llegar al Cine

#BAFICI2017: 10 actividades especiales sobre distribución, promoción y comunicación de contenidos audiovisuales

SHARE
, / 558 0

Se viene una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI – del 19 al 30 de abril) y se este año las actividades especiales del área profesional se vienen con todo. Pero hay 7 que consideramos claves para lo que desde Cinema Marketing fomentamos y compartimos.

Estas actividades especiales se realizan en el Microcine del primer piso o en Auditorio Aleph del Centro Cultural Recoleta y se accede por orden de llegada hasta ocupar la totalidad de la sala. Las actividades que les mencionamos forman parte de las charlas del área profesional del Festival.

Aquí nuestra selección de las charlas que más nos interesa compartirles para que asistan y puedan escuchar de la mano de grandes especialistas sobre temas de promoción, comunicación, distribución y vías de fomento.

La distribución cinematográfica y la digitalización:

Día Jueves 20: 18:30 Microcine, CCR (1° piso)

Existe un nuevo modelo de distribución a partir de la digitalización. El sector se informa, evalúa y propone acciones para la conservación de la diversidad cultural en las carteleras nacionales. Con miembros de CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos) e invitados de la industria.

Prensa especializada en la industria cinematográfica: Un necesario compañero de viaje

Viernes 21: 14:30 Microcine, CCR (1° piso)

La prensa especializada cumple un papel clave en la promoción de las películas a lo largo de sus distintas etapas. Esta charla analiza las principales características de esta prensa y ofrece herramientas para que productores y directores puedan diseñar una estrategia de comunicación certera. Por Gerardo Michelin (LatAm Cinema).

Comunicación en el cine: Atrayendo espectadores

Sábado 22: 14:30 Microcine, CCR (1° piso)

La importancia, la estrategia y el proceso de diseño detrás del marketing para la industria del cine. Comprender el concepto detrás de un póster. Definir elementos gráficos de una campaña. Producir con tiempo los materiales para un mejor impacto. Dise- ño, cine y público. Con Nicolás Silbert (director creativo de Boogieman Media). Modera: Maximiliano Saad.

Diseñar estrategias: Los festivales y la audiencia 

Sábado 22: 16:30 Microcine, CCR (1° piso)

La importancia de los festivales de cine en el paisaje cinematográfico plantea la necesidad de comprender su funcionamiento como circuito: redes, esferas de influencia, entrega de materiales, promoción, publicidad y un inteligente diseño de audiencia, para maximizar la experiencia del realizador y del público. Por Kathleen Mc Innis (Film Festival Strategist and Publicity Consultant).

Nuevas pantallas y generación de audiencias: Los desafíos de los festivales de cine en la nueva era

Domingo 23: 16:30 Microcine, CCR (1° piso)

Los festivales de cine y su relación con las múltiples pantallas digitales. Cómo generar nuevos públicos. Experiencias en formación de audiencias. La red RAFMA y su relación con los festivales latinoamericanos. Con Silvina Szperling (Festival VideoDanza BA, integrante de RAFMA), Edgardo Bechara ElKhoury (LatinArab, integrante de RAFMA), Paula Sánchez (UNCIPAR, integrante de RAFMA), María Martelotti Tabeni (INCAA TV) y Luis Ospina (Festival de Cali, Colombia). Modera: Federico Ambrosis (FESAALP, integrante de RAFMA).

El presente audiovisual: Desafíos de hoy y visión sobre el futuro de proyectos industriales e independientes

Domingo 23: 18:00 Auditorio El Aleph, CCR

Análisis desde la necesidad de emisión y distribución hasta la elaboración de contenidos y diseños de producción. Visión sobre el futuro de la actividad, desafíos y expectativas. Diálogo interactivo entre representantes de diferentes disciplinas que involucran la actividad audiovisual, en proyectos tanto industriales como independientes. Con representantes de BACA (Cluster Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires) de distintas especialidades e invitados especiales.

VOD: La pantalla continua

Martes 25: 16:30 Microcine, CCR (1° piso)

El VOD en el contexto de la producción y exhibición cinematográfica regional. El estreno en salas y el vínculo entre los festivales con el on demand. El rol del VOD y el cine independiente como una posible herramienta de distribución directa con el espectador. Con Lilián Beriro (QubitTV), Rita Falcón (Cinemargentino), Pablo Rey (CineCorto.org) y Martina Santolo (CineCorto.org). Modera: Manuel Ferrari.

Bajo la lupa: El nuevo Plan de Fomento del INCAA

Martes 25: 18:30 Microcine, CCR (1° piso)

La Asociación de Directores de Cine PCI propone un debate en torno al Nuevo Régimen General de Fomento y la discusión actual sobre el fomento cinematográfico. Directores, productores y referentes de la industria audiovisual analizan cómo seguir realizando nuestras películas bajo el panorama actual. Con representantes de la Academia de Cine, CAIC, APIMA, Red de Realizadores de Misiones y APAC (Córdoba). Modera: Juan Villegas (PCI).

Cine.ar: Las pantallas del INCAA para exhibir los contenidos nacionales

Miércoles 26: 14:30 Microcine, CCR (1° piso)

Crecimiento de audiencias. Nuevas vías de exhibición para los estrenos. Concursos de contenidos especiales para Cine.ar. Con Ralph Haiek (Vicepresidente del INCAA) y Karina Castellano (Directora de Cine.ar TV y Play).

Primeras películas: La importancia de su correcta distribución y lanzamiento

Miércoles 16: 18:30 Microcine, CCR (1° piso)

Modelos posibles de distribución y lanzamiento para primeras y segundas obras. Inversión. Previsibilidad. Importancia del rol del distribuidor en el mercado nacional e internacional. Con reconocidos distribuidores independientes.

—–

El Área Profesional Bafici es el sector dedicado a la industria audiovisual nacional e internacional. Un espacio de reunión y encuentro, entre productores, distribuidores, agentes de venta, programadores, exhibidores, asociaciones y festivales, con el objetivo de fomentar el asociativismo y la creación de redes e intercambio que ayuden a crecer y fortificar nuestra industria.

El Área Profesional Bafici pone especial énfasis en las películas argentinas y latinoamericanas, tanto cortos como largometrajes, y ayuda a su visibilización, difusión y posicionamiento, consolidando al Festival como plataforma de lanzamiento. Además de ser un lugar físico que cuenta con asistencia permanente y que está disponible para reuniones, intercambio de material y difusión de las obras seleccionadas, en el marco del Área Profesional se llevan a cabo talleres, asesorías, clínicas, seminarios, charlas y mesas debate, todas actividades gratuitas y sobre las cuales pueden conocer más en esta misma guía o en la web del Festival: festivales.buenosaires.gob.ar.

 

Responder

Your email address will not be published.