Otra manera de llegar al Cine

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¡TOP 100! PÓSTERS DE PELÍCULAS / 2016, del #75 al #51 – Segunda parte –

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Seguimos con el Top 100 de los mejores pósters de películas del 2016, en esta segunda entrega iré del número 75 al 51. Pero no deseperais, esto recién se está poniendo interesante: aún faltan los 50  mejores y si te perdiste la primera parte, podés ponerte en clima por aquí : la lista del #100 al #76

#75
JOHNNY FRANK GARRETT’S LAST WORD

075¿Cómo trasladar hacia el cartel promocional la sensación del terror sobrenatural? Pues, “Johnny Frank Garrett’s last word” hace un esfuerzo en contagiarnos algo de pavor con este alarmante y espeso póster.

Mirada kubrickiana y manchas de sangre forman parte de un pastiche con el cual provoca ser indulgente; pues, a pesar de todo, lo atrayente de este caso es que procura distanciarse de algunos hábitos en el cartelismo para el cine de horror (empezando por los tonos). Pero sólo por poco. Hay una cándida evitación a las normas clásicas, contando con cierta apariencia estrafalaria y simultáneamente inquietante. Prácticamente la composición está ensamblada con un atípico montaje que une varios momentos o universos; algo que se adapta bien a la perversa interdimensionalidad que presenta esta suerte de vendetta post mortem.

En la trama, una carta maldita promete venganza. Su autor es un joven que ha sido ejecutado y asegura desquitarse con todas las personas relacionadas al injusto veredicto. Lo increíble de esta historia es que está basada en eventos reales. Johnny Frank Garrett realmente existió y sus últimas palabras fueron: “Me gustaría darle las gracias a mi familia por amarme y cuidarme. Y el resto del mundo puede besarme el culo”.

 

 

#74

QUATRETONDETA

074 - los 100 mejores posters de cine de 2016Un revuelto de póster conceptual junto a una imagen tomada del mismo metraje permite que al conocido actor José Sacristán podamos verlo por partida doble en una misma composición: 1. convertido en montaña (la protagónica, arriba) y 2. diminuto (más abajo), intentando transportar un cajón fúnebre.

La solución para la identidad de esta obra de humor negro ha sido trabajar unas escalas y matices que evoquen al pequeño y empobrecido municipio de Quatretondeta, situado en la comunidad valencia de Alicante (España). En donde hasta no hace mucho la población no superaba los 200 habitantes.

El cartel ofrece señales de que la cinta opera con gracia y que se trata de un road-movie. Sacristán inmerso en un paisaje de colores plomizos sugiere la fragilidad del personaje y su oxidada memoria, a la vez que nos hace cómplices de su tragicómico periplo. Las cualidades tonales provienen de la misma familia, incluyendo la tipografía titular que también fue utilizada en el tráiler promocional. Además, es un gran anzuelo que tan peculiar y estrambótico cartel coloque al prominente actor tan coloso y sobresaliente como realmente lo es para el cine español.

#73

NERUDA

073 - los 100 mejores posters de cine de 2016Sin duda el chileno Pablo Larraín ha tenido el año más importante de su carrera. ”Neruda” fue ovacionada en Cannes y acaba de ser nominada al Golden Globe. Y no es la única película con su firma que ha hecho ruido en 2016.

En lo externo, el cartel oficial especula con la característica estampa comercial. Gael García Bernal es el protagonista y no precisamente por interpretar al Premio Nobel. El recurso del papel rasgado que interrumpe parte de la fotografía no es nuevo; pero aquí toma valor y utilidad al ser un detalle alegórico a la censura que este inspector intenta sobre el poeta durante su obsesionada cacería.

Esta versión es el póster para el público norteamericano y se dio a conocer en octubre. Justo en ese mes el filme pasó por unos cuantos festivales en Estados Unidos. Un calentamiento marketinesco para su estreno masivo pautado para diciembre.

El más reciente cartel en español para “Neruda” es completamente distinto y fue delegado a la agencia de diseño francesa Le Cercle Noir.

 

 

 
#72
EL BUEN CRISTIANO
(a.k.a. THE GOOD CHRISTIAN)

072Un cartel que se ha tomado muy en serio su simulación de panfleto. Si esta rústica pieza gráfica fuese fotocopiada se vería absolutamente fiel a su fuente original (precisamente porque esta aparenta ser una fotocopia). Esto es literalmente un flyer que promociona tanto el documental como parte de los sermones que ofrecía José Efraín Ríos Montt.

Narra la historia de este ex docente de la academia de militares, a quien se le pidió que dirigiera el golpe de Estado en Guatemala (en 1982). No tuvo mejor idea que impartir clases cristianas en las escuelas dejando filtrar mensajes inventados y muy claros sobre Jesucristo y el uso de fusiles. De hecho, el póster abre con una frase de su autoría.

Confieso que este cartel me maravilló desde el primer instante. Para ser una ópera prima, el atrevimiento que se ha tomado la realizadora Izabel Acevedo me tomó por sorpresa. Recordé el caso del faxarte, un reto que obliga a manejar el diseño, su legibilidad y su efectividad sabiendo de antemano que la imagen se verá comprometida con una reproducción auxiliada sólo por el tóner. Un tributo a lo primitivo y una condición del pasado.

Los proyectos del llamado art-fax suelen estar más asociados a lo experimental y conceptual. Considero una gran ganancia que el póster para un documental retome la semejanza con este recurso y lo convierta en una idea nada pomposa que evoca tan bien el momento histórico y la situación delicada a la que se refiere. Un tema sensible que usa la inventiva y es además una insinuación sobre el vigor de la propaganda y las técnicas (cualesquiera que sean estas) para lograr la mayor efectividad. Obviando las motivaciones, un vínculo no tan lejano con la función primordial de los propios carteles.

#71

A TOWN CALLED PANIC: DOUBLE FUN

071 - los 100 mejores posters de cine de 2016Una secuela de la película de 2009, que a su vez es un derivado de la serie animada infantil de la televisión francesa. El diseño del póster estuvo a cargo de Passage, estudio creativo que en 2015 generó el cartel y los logos tipográficos para la extraordinaria cinta de animación “The Phatom Boy”. La entrega anterior de este spin-off contó con un cartel similar ideado por el diseñador y especialista Adrian Curry.

La imagen remite a los personajes principales, amalgamados con el máximo colorido posible. Una idea nativa para este tipo de piezas que debe jugar a la retentiva y atraer a público nuevo mientras mantiene contentos a los seguidores habituales de la serie.

Este letrero para “A town called Panic: Double Fun” es honesto a las formas y para ello retrata con fidelidad todas las piezas del puppetoon (una forma de stop-motion que se limita a utilizar muñecos fijos no articulados). Esta técnica de animación es una de las causas que vuelve desopilantes las situaciones por las que pasan estos personajitos de juguete

 

#70

WILD

070 - los 100 mejores posters de cine de 2016La película alemana “Wild” dirigida por Nicolette Krebitz juega al montaje fotográfico. Un espejo totalmente empañado que tras ser limpiado exhibe una imagen que no esperaríamos ver en vez del reflejo fiel de la protagonista, Ania, una joven anarquista que ha decidido quebrar el contrato implícito con la civilización y emprender así una vida sin temores ni hipocresías.

Esta es una película de corte existencial. Un lobo salvaje sirve de detonante para que el personaje principal entable una relación distinta con el mundo que la rodea. Un adiós al aburrimiento y a las inhibiciones. La búsqueda de un equilibrio entre lo natural y la civilización moderna. Suspendida en medio de este trance la metáfora que ya queda clara en la historia es transfigurada de manera asequible en este diseño de cartel promocional que contiene una inmejorable distribución de textos. Además, en esta imagen, de alguna forma, nosotros mismos somos Ania, mirándonos ante el espejo convertidos en una criatura indómita y tratando de escapar a lo políticamente correcto.

Al igual que el póster de “Anomalisa” (otro gran triunfo para la gente depresiva), el vapor condensado sobre el cristal del baño influye en la propia refracción del personaje. Una evocación no sólo a la apatía mundanal, sino además al estado psicológico del protagonista.

#69
PETER AND THE FARM

069 - los 100 mejores posters de cine de 2016El póster del documental “Peter and the farm” ha hecho inusuales elecciones en composición y color. En primer lugar, el virado parcial de la imagen otorga cierta ilusión de envejecimiento natural en la fotografía. Por otra parte, el anciano protagonista, Peter Dunning, sobre la línea de corte inferior, más una tipografía titular corrida que se distancia de la mesura del retrato, ofrecen un aderezo menos conservador a una obra que, a simple vista, parece tradicionalista. Resplandeciente recurso que logra una interesante ruptura gráfica sobre un registro tan humanista y escénico como lo pudiera ser una pintura renacentista.

Lo cierto es que el tratamiento que se hace a la imagen (incluyendo su viraje a tonos más fríos) genera un provocativo cartel en el cual el panorama rural y nublado empalma con el espíritu del solitario y estoico dueño de esta granja de Mile Hill (en el Estado de Vermont, EE.UU.). Es la historia de un hombre ermitaño, a medio camino entre la agricultura y la poesía, que es inseparable de su tierra y de su sabiduría.

Este único cartel fue liberado un mes antes del estreno comercial (limitado) de la cinta.

 

#68
HUNT FOR THE WILDERPEOPLE

068 - los 100 mejores posters de cine de 2016La esperada comedia del neozelandés Taika Waititi hizo mucho bullicio a través de sus carteles iniciales (previos al lanzamiento del tráiler). Esta ilustración (al mejor estilo Drew Struzan) la generó el artista Ben Wootten, conocido por sus espléndidos dibujos de fantasía. El cartel pertenece al diseñador Hadley Donaldson.

El gracioso cine de Waititi no se ha distinguido por contar con pósters tan épicos o desbordados en lo gráfico. Sin embargo, por tratarse de una película de acción/aventura (y de comedia asegurada) con un amplio presupuesto, “Hunt for the Wilderpeople” revela un afán para promocionarse de la forma más comercial posible, con una manifiesta pigmentación y un cóctel que reúne a todos los personajes. Un laborioso diseño que mezcla disciplinas y que recuerda a los letreros aerografiados artesanalmente para el mercadeo de las superproducciones clásicas. Junto con ello, la habilidad de usar este ardid obteniendo un cartel magnético para los más jóvenes y dejando al descubierto el movimiento, las hazañas y cuanto detalle quepa dentro de un gran armatoste en forma de anuncio.

Los pósters fueron lanzados a lo largo de ocho meses. Primero se conocieron las versiones de expectación y posteriormente los barrocos carteles ilustrados y fotografiados, entre los que se cuenta esta precisa elección para nuestro Top 2016.

#67
JOHN WICK:
CHAPTER 2

067 - los 100 mejores posters de cine de 2016Otra secuela en este segmento. Se trata del thriller de acción “John Wick 2” (como también se le conoce). A la primera entrega le fue muy bien en 2014 y este nuevo episodio está prometido para 2017. No en vano los dos pósters promocionales fueron lanzados recientemente, entre septiembre y octubre.

Nuevamente la agencia creativa LA es la encargada de generar la identidad gráfica y publicitaria. En esta ocasión Keanu Reeves rompe la cuarta pared, en actitud desafiante (y casi relajada) ante la veintena de mafiosos apuntándole a la cabeza. En vez de atenderlos a ellos nos estudia a nosotros. En el cartel la presencia de Reeves es tan inevitable como las mismas armas de fuego y el útil efecto que esto causa en la meta por lograr el interés del potencial concurrente a la sala, por lo general un espectador familiarizado con el cine sobre criminales y asesinos retirados que no por casualidad suelen ser vengativos. Este prototipo de excesos es en realidad un guiño a las dosis de intensidad, de exageración -casi graciosa- y de violencia que garantiza la película.

LA cuenta hoy en día con al menos 80 artistas premiados, entre los que destacan ilustradores, editores, fotógrafos y hasta pintores. Recientemente se convirtieron en la más reconocida agencia en los Premios Golden Trailer (32 nominaciones y 9 victorias por su ingenio en la publicidad para teatro, televisión y videojuegos).

#66

OFFICE CHRISTMAS PARTY

066 - los 100 mejores posters de cine de 2016Desde hace un tiempo se ha convertido en tendencia que algunos filmes determinados generen piezas adicionales muy bien ilustradas para promocionar la película. Habitualmente el estilo está divorciado del planteamiento gráfico oficial que se ha empleado en toda la campaña; pero no del espíritu del propio relato.

Este póster de expectación muestra una síntesis de lo que se vive en la salvaje fiesta de esta oficina. Formó parte de un conjunto de 9 viñetas ilustradas lanzadas la última semana de noviembre, pocos días antes del estreno comercial de la cinta. En muchos de los casos piezas como esta son utilizadas para reiterar la difusión vía redes, cual si fuesen barajitas coleccionables o un provocativo souvenir virtual que seduce con chispa -en este caso- a un público interesado en divertirse durante el asueto decembrino con alguna comedia alborotada de temática adecuada a las fiestas.

Sólo este grupo de carteles y no el resto fueron creados por BLT Communications, LLC. Se lanzaron más de 20 diseños que también involucraron a las agencias B O N D y Works ADV. La idea: captar a un público más amplio a partir de las distintas apariencias y personalidades de los anuncios.

 

 

#65

ZEROVILLE065 - los 100 mejores posters de cine de 2016Un viaje de ensueño en el mundo de las películas, instalado a finales de los 60s, una época bisagra para la industria del cine hollywoodense. Así es esta tragicomedia dirigida y protagonizada por James Franco que tendrá su premiere en 2017. Curiosamente, en agosto pasado, lanzó un tráiler (hoy desaparecido) de casi 5 minutos de duración y que luego fue borrado por un reclamo de derechos de autor.

Zeroville” es la adaptación al cine de la novela homónima de 2007 escrita por Steve Erickson. El cartel teaser imita aquella cubierta del libro, agrega las insignes palmeras del Hollywood Boulevard y, en medio, la cabeza de Franco. Se podría decir que este primer póster carece de ingenio gráfico al repetir el mismo concepto de la portada. Sin embargo, considerando que el libro hizo suficiente fama y ventas como para ser estimado por Newsweek, Los Angeles Times y hasta por el Washington Post como la mejor lectura del año; pues el diseño no resulta estéril y remite al mismo hechizo causado por la tapa original. Treta útil para una obra literaria muy difundida que ahora es llevada al cine y que seguramente ha decorado la vitrina central de cientos de librerías. Por otro lado, toda la tipografía del cartel emula al famoso letrero gigantesco situado en el monte Lee (Los Angeles).

Podríamos decir que este es un anuncio matrioshka (un póster dentro de otro). Las figuras tatuadas en la cabeza de James Franco (apodado Vikar en la novela) son los actores Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, exactamente como lucen en el cartel de 1951, “A place in the sun” (un clásico ganador de 6 premios Óscar y que desempeña un papel importante en la trama). ¿Cómo no considerar entonces a este pintoresco ejemplo como uno de los diseños de carteles para cine más llamativos de 2016?

#64
THE GREASY STRANGLER

064 - los 100 mejores posters de cine de 2016Con plena seguridad “The greasy strangler” es la película más bizarra del año. No concibo que 2016 nos haya regalado otro título más disparatado y apestoso que este. La historia se apunta sin piedad a la escatología fisiológica (entre otros momentos irreflexivos) para hacernos alcanzar la risotada.

El cartel, tan excéntrico como sus personajes, rompe con cualquier tipo de moderación y decoro con una enorme pintada de graffitti en forma de título. Además, muy bien lograda; denotando los relieves por encima del papel tapiz impecable y del elegante e irónico marco dorado (al mejor estilo Luis XV) que encierra al protagónico cuadro de aspecto barroco. Un diseño agitador que alude el humor casi ilícito de la obra y le imprime radicalidad y el carácter satírico necesario.

Este póster horizontal es una variante del cartel original que se conoció a inicios del mes de agosto, diseñado por Nonsense!. La armoniosa paleta de colores no es otra cosa que un sarcasmo adicional y deriva del mismo diseño de producción. Los personajes Big Ronnie y Big Brayden visten constantemente de un rosa idéntico al del título (y al utilizado también en el tráiler). En resumen, una humorada difícil de clasificar, describir y hasta de digerir. Otro caso más de una obra de género impuro, atestada de mal gusto y que es una rareza incluso dentro del mismo subgénero de la llamada comedia gross-out.

#63

SUN CHOKE

063 - los 100 mejores posters de cine de 2016

 

Diseñado por la agencia creativa The Refinery, el póster de “Sun Choke” vuelve a las raíces del diseño gráfico usando los canales cian y magenta transparentados que crean un violeta naciente. Además, por el hecho que cierto efecto óptico emana de la ilusión que se ha generado con las líneas circulares. Un calco de esa búsqueda de movimiento y estética originaria en el arte cinético, reformada para el póster de este thriller contentivo de una dramática y misteriosa historia sobre insania y obsesión.

La película es de 2015, pero lanzó este cartel promocional en abril de 2016. Es de suponer que este cartel podría ser cambiante si interactúa con diferentes estímulos cromáticos externos. Como es el caso del impresionante wallpaper RGB creado por Carnovsky que explica mejor el fenómeno óptico. O, sin ir muy lejos, al ejemplo que Stefan Sagmeister nos da en la portada de su fantástico libro “Made your look”. Pueden ver más diseños de carteles de The Refinery en su perfil de IMPawards. Un admirable portfolio gráfico que incluye material ideado para promocionar películas de Clint Eastwood y hasta de Steven Spielberg.

 

 

#62
NONG HAK
(a.k.a. DEAREST SISTER)

062 - los 100 mejores posters de cine de 2016No podía faltar el cine asiático en nuestro top. Este pequeño filme es –quizás- el único en nuestra lista que ha sido engendrado desde el crowdfunding. Una cinta de horror proveniente de Laos, una república que prácticamente no hace cine. Se dice que esta sería la decimotercera película en su historia (y la segunda de su directora Mattie Do).

El bloque de créditos en este abstracto anuncio está situado justo en el centro, algo que he visto muy pocas veces en cartel de cine alguno (uno de ellos es el de “Pariah”, de 2011). Un diseño alejado del marketing corriente para el cine de horror (incluso el que viene de Asia) que resume con delicadeza las condiciones espectrales que destacan en esta historia sobre una niña aldeana que viaja a la capital para cuidar a su prima que ha perdido la vista y ahora tiene la capacidad de comunicarse con los muertos.

Un póster artístico, austero y críptico que también ha reposado en las listas de los mejores diseños del año según algunos sitios especializados. Es el caso del mini-inventario que ha hecho MUBI este mismo mes de diciembre y que no sólo incluye en su Top 10 de 2016 al cartel de “Nong Hak”, sino que además ofrece detalles varios sobre su diseñador, Jay Shaw, cuyos trabajos gráficos recientes pueden ser revisados desde el website de Nonsense!.

 
#61
LA LAGUNA

061 - los 100 mejores posters de cine de 2016Un paréntesis para añadir este cartel de mediometraje a nuestra lista. Se trata de un documental dirigido y producido por Aaron Schock que narra la historia del crecimiento de un niño maya, desde su infancia hasta la adolescencia. La película se ubica en los bosques tropicales del sur de México.

No está de más recalcar el uso de la ilustración para hacer más sugerente la historia. Algo que data desde inicios del mismísimo arte cinematográfico (aunque, debido a otros motivos). En “La Laguna” se reúne este ardid con el primer plano de este niño de larga cabellera para resaltar su identidad y el cúmulo de momentos menguantes en su infancia. Un retrato de la inocencia en medio de la selva.

Pero hay más. El diseño pertenece al genial artista Akiko Stehrenberger, quien ha generado un sinfín de carteles alternativos para decenas de películas y los pósters formales (todos ilustrados) de “The pervert’s guide to ideology” y “Life during wartime”, entre muchos otros; además del premiado cartel de “Kiss of the damned”.

El sitio web del documental provee en su sección de press kit este mismo cartel en alta resolución.

 

 

 #60

MENORCA

060 - los 100 mejores posters de cine de 2016

Agency 71 fue la compañía creativa encargada de diseñar el primer póster para este drama canadiense bautizado con el mismo nombre de la isla más oriental y septentrional de las Baleares (en España), en donde se desarrolla la trama.

Por ser esta una película de autodescubrimiento (acerca de una madre que busca volver a conectar con su extrañado hijo), el cartel no pudo ser más oportuno; haciendo la metáfora evidente, precisamente, usando este laberinto mineral de apariencia medieval que se ha convertido en el atractivo cultural y artístico más famoso en la isla Menorca. Mientras tanto, la protagonista en el interior sobre el eje central, en plena exploración.

Un diseño de cartel adicional en las antípodas de esta pulcra propuesta fue publicado simultáneamente a finales del mes de noviembre. También ideado por la misma agencia. Desde IMPawards existe un atajo a su soberbio catálogo.

 

 

 

 

#59
EXILE

059 - los 100 mejores posters de cine de 2016

 

La película pertenece al director camboyano Rithy Panh. Una de las cintas más esperadas en Cannes lanzó puntualmente para la edición 2016 un solemne cartel advirtiendo que formaba parte de la selección oficial del festival.

Panh ha dedicado gran parte de su cine a rastrear las heridas y aflicciones que los jemeres rojos han provocado en su pueblo. La soledad interior que plantea el documental “Exile” descarta que su cartel haga uso de una idea que no sea otra que la que mejor represente al aislamiento mismo. Un desamparo bien encarnado a través de un desterrado que descansa en posición fetal (un símbolo de la vida, pero también de la muerte). Esta, además, es una soledad geográfica y política.

La pesadumbre en el abanico de tonalidades también puntualiza alegóricamente el detrimento del territorio. Hay, de hecho, una intención del realizador en resolver todo asunto sobre la temática histórica de la Kampuchea Democrática y sus efectos en Camboya.

 

 

 

#58
HELL OR HIGH WATER

058 - los 100 mejores posters de cine de 2016Esta es otra excepción en nuestro conteo. La demoledora cinta “Hell or high water” (que seguramente tendrá presencia en los premios Óscar) liberó en agosto un tríptico de efectivos carteles que hacen uso de un diseño vistoso, pero trivial. Sin embargo, no fue hasta un mes después cuando la gente de Needle Design hizo un aporte especial con un póster que no siendo oficial tampoco caía en el terreno del fanart, una modalidad que, cual accidente fortuito, ha sido muy útil en los últimos años para la promoción de películas. Más de una producción le ha sacado punta a estas adaptaciones creativas que en la mayoría de los casos terminan siendo más chispeantes en lo gráfico que la misma visión autorizada y formal en uso.

La compañía Needle constantemente produce carteles alternativos para películas actuales o de antaño, ya sea por cuenta propia (basándose en el uso legítimo y razonable: fair use) o siendo comisionados para el diseño. El presente es un cartel que fue agradecido desde la cuenta oficial en Twitter de la película y que se convirtió de inmediato en un anuncio alterno que fue aprovechado durante la campaña.

Sin necesidad de spoilear, el diseño hace un decente y emblemático resumen de la historia acerca de dos hermanos desesperados en el oeste de Texas que orquestan un plan criminal para salvar el rancho de su familia.

#57
BEZBOG
(a.k.a. GODLESS)

057 - los 100 mejores posters de cine de 2016El drama búlgaro “Bezbog” posee otro de los carteles que más me asombraron en 2016. La cinta se hizo conocida al ganar la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) bajo una inusual decisión unánime de los jurados.

La fachada nihilista de una película sobre una enfermera que trafica en el mercado negro las tarjetas de identificación de sus pacientes se abrevia en esta impresionable imagen que se ha elegido para la identidad promocional. Una composición algo inusitada, cuyos colores se desvinculan de la temática mortuoria a través de unos matices más rutilantes, en pro de una historia cuyo trasfondo aborda el miedo y el vacío emocional.

El cartel tiene una imagen sangrada de forma poco frecuente y esto obliga a disponer de los textos en la parte superior. No obstante, toda la información, incluyendo título, logos y un largo bloque de créditos, cuenta con un contraste cuestionable (como la deidad misma que se objeta en el título). Casi podemos confirmar el carácter etéreo de la composición en virtud de la premisa irreligiosa que afronta la obra. Resalto también la mano diluida por el foco, un detalle que ocupa gran porcentaje de la superficie. Siempre hay algo atrevido en el hecho de colocar una forma borrosa como protagonista de un cartel publicitario. En este punto se revela el mayor ruido gaussiano que presenta la fotografía, pues es el rociado de este grano en la imagen (algo universalmente aceptado en los carteles de cine) lo que le suma un aspecto más puro y sofisticado al póster.

#56
ALBÜM

056 - los 100 mejores posters de cine de 2016A finales del mes de mayo anotamos el cartel de “Albüm” en el Top 10 de los diseños de afiches más destacados que pasaron por Cannes. Ahora bien, no sólo esto justifica que el simpático póster ilustrado se haya colado en nuestro listado final de lo mejor del año.

Un gracioso y surrealista dibujo se anticipa al género: una comedia sobre una pareja de clase media que se inventa recuerdos en la contemporánea Turquía, todo para no admitir que utilizarán la adopción como último recurso (algo que desean mantener en secreto) y de esta manera construir un lindo cuadro familiar.

El extravagante relato merecía una identidad algo lunática para honrar esta fábrica de memorias del pasado que este absurdo par fantasea para su futuro hijo. Es por ello que el dibujo combina muy amablemente a todos los personajes y el hecho notable que, justo en ese instante, posan para una fotografía. Un momento procedente de la trama que resuelve con un extrovertido y carismático retrato el alocado argumento dirigido y escrito por Mehmet Can Mertoğlu.

 

 

#55
HELE SA HIWAGANG HAPIS (a.k.a. A LULLABY TO THE SORROWFUL MYSTERY)

La película de 8 horas de duración (sí, leyeron bien, son 8 horas) pertenece al director Lav Diaz, un cineasta independiente filipino altamente comprometido con la naturaleza artística de su obra y con temáticas remotas. También se le han reconocido sus metodologías y técnicas algo insólitas.

055 los 100 mejores posters de cine de 2016

En su póster, una hipnótica imagen genera incertidumbre a partir del contorno de esta mujer (Gregoria de Jesús) perteneciente a la resistencia filipina contra España, quien durante la narración rastrea la huella de su esposo, Andrés Bonifacio, líder revolucionario ejecutado durante la revuelta.

Por tratarse de una pieza atípica y absolutamente poética, este cartel horizontal (el único que se conoce hasta la fecha) también se inspira en el lirismo y solventa la identidad gráfica con un arquetipo drástico: un still llevado absolutamente al negativo (acá pueden ver la comparación). Una muestra radical que mide la tolerancia del lector. Esa misma entereza necesaria para consentir una obra tan larga con planos invariables y un flujo poco corriente en la narración. El cartel, plagado de misterio, también ofrece alguna impresión enigmática (y posibles pistas de la época: finales de siglo antepasado) sobre el escenario tortuoso que atraviesa la aventurera protagonista.

Esta es una obra en blanco y negro. Los tonos acromáticos que se obtienen a partir del negativo se asemejan a la totalidad de la escala grisácea de la película (mucho más que si usáramos la foto original).

#54
IT’S ONLY THE END
OF THE WORLD

054 - los 100 mejores posters de cine de 2016La película de Xavier Dolan acaba de entrar al shortlist del Óscar para competir como la mejor película foránea. En mayo participó en Cannes y ganó el Gran Premio del Jurado. Justo allí dio a conocer algunos carteles que fueron incluidos en su momento en nuestro Top 10 del festival. Desde su lanzamiento en abril este concepto es considerado el póster formal en inglés y surgió medio año después del primer asomo de identidad creado a través de esta imagen teaser. Si se fijan bien, notarán que el cartel aún no proclamaba el triunfo en Cannes, sino solamente su participación en la selección. Esto debido a que el anuncio fue diseñado de antemano, precisamente, para su paso por el prestigioso festival de cine. Es de suponer que vendrán otros diseños adicionales en el futuro.

Desde entonces, se han publicado diversos carteles con distintos conceptos. Un par de ellos creados por diseñadores italianos. Es el caso de la propuesta creada por Federico Mauro y la última versión conocida, ideada por el artista Nicola Roversi (a quien pueden seguir en Behance). Afiches producidos para la distribución de la película en Italia.

El diseño seleccionado para nuestro top es una encriptada imagen que se arriesga al no presentar, ni por asomo, ninguna fotografía puntual del enorme y afamado elenco involucrado. Algo que si bien puede parecer frágil en lo publicitario, ofrece una resistente postura autoral; seguramente destinada a satisfacer a los seguidores del precoz realizador, quien suele ser blanco de controversia entre muchos experimentados cinéfilos debido a la subestimación (o sobrestimación) que suele hablarse sobre su talento.

#53
NUESTRA AMIGA
LA LUNA

053 - los 100 mejores posters de cine de 2016

Se trata de una adaptación del texto “El himno de la perla”. Una obra en blanco y negro, de fracciones mudas, estrategia mixta (docu-ficción) y una rara apariencia que deambula entre el expresionismo y la fantasía surreal. Conocí este diseño debido a que la pieza participó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Locarno.

El audaz cartel para “Nuestra amiga la luna” del director Velasco Broca es una de las imágenes más inauditas y quiméricas del año. No se trata de una película de larga duración, más bien es un buen comienzo para un metraje corto e individualista, con aires de experimentación, y cuyo póster se consagra tan osado como el contenido mismo: una compilación de signos y paisajes filmados con una cámara Bolex.

Por tratarse de un filme pequeño, producido en 16 mm., es necesario hacer un inciso para festejar este cartel tan especial en nuestra selección. En primer lugar, por su bizarría, que nos lleva al imaginario de lo irreal. En segundo término, por la extraña aleación de formas en la cual se incluye un trío de fragmentos orgánicos de aspecto evidentemente fálico.

 

 

 

#52
QUEEN OF KATWE

052 - los 100 mejores posters de cine de 2016Diseñado por Palaceworks, INC., el cartel de “Queen of Katwe” debe haber llevado unas cuantas horas (¿o días?) de trabajo. Se trata de una producción conjunta entre ESPN Films y Walt Disney Pictures, acerca de una niña de Uganda cuya vida da un giro inesperado luego de ser introducida al juego del ajedrez.

Este no es el único póster para la cinta, pero sin duda es el diseño más esplendoroso. De nuevo, el bloque de créditos abre en lo alto y a partir de allí nace una exuberante imagen de la chica y desde su cabeza brotan datos de todo tipo (narrativos, geográficos, culturales y hasta gastronómicos); obviamente, liderados por una pieza que se asemeja a la llamada Dama o Reina del juego (en alusión al título).

El frondoso abanico recalca los elementos temáticos sin necesidad de hacer manifiesto los demás detalles en el rostro de la protagonista de esta biografía dramática-deportiva y cuya postura parece la de una persona concentrada frente a un tablero situado por fuera de la línea de corte. La pieza gráfica fue liberada en mayo y es en realidad un póster advance que ya expone el mes de estreno (septiembre).

 

 

#51
LA MORT DE LOUIS XIV
(a.k.a. LAST DAYS OF LOUIS XIV)

051 - los 100 mejores posters de cine de 2016El póster del drama biográfico e histórico dirigido por Albert Serra presentó este primer cartel para el Festival de Cannes, para luego transformarlo en 4 piezas adicionales levemente distintas, que hasta introducen una pequeña modificación en su título traducido al inglés.

En el espléndido afiche vemos una imagen (con plena seguridad, proveniente de la labor del stillero) que muestra a Luis XIV de Francia agonizante en su cama en Versalles. La imagen está un poco más edulcorada en el cartel e incluso varía de tonalidades en las versiones de pósters en francés y en español.

La dirección fotográfica de “La mort de Louis XIV” pretende igualar la estética del renacimiento. No por accidente esto ha sido transferido a la identidad gráfica. En una genuina demostración de cine de autor, Serra muestra una sensata motivación para importar el carácter humano y la plasticidad de los lienzos de la época; pero con una pequeña variante. En otras palabras, es probable que este anuncio promocional sea más preciso como realidad histórica, contraviniendo los principios pictóricos de aquel entonces, que solían barnizar con triunfo, idealismo y robustez a los retratos de los monarcas europeos.

 

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