Otra manera de llegar al Cine

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¡TOP 100! PÓSTERS DE PELÍCULAS / 2016: del #50 al #26 – tercera parte –

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Un ranking de 100 pósters es todo un gran trabajo. Hacer un largo posteo con esa cantidad era imposible, por eso armé 4 que fui publicando cada semana. Hoy llegamos a la tercer parte, donde con una primera y segunda parte publicada, es decir , con la mitad de la selección develada ahora solo queda esperar lo mejor.

Faltan solo 25 y podrán saber cuáles son los mejores pósters de películas del 2016. No se desesperen, solo falta una semana y además de cerrar el año, cerramos esta enorme lista.

#50
KOCA DÜNYA (a.k.a. BIG BIG WORLD)

Por su delicado tratamiento en el montaje digital, el póster de la obra turca “Big Big World” (mejor conocida como “Koca Dünya”) abre la segunda mitad de nuestro TOP 100 del año. Este drama se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ganó el Premio Horizontes. La película está dirigida por Reha Erdem.

La intersección de imágenes en carteles suele ser excesiva y verse artificial en la mayoría de los casos; no sólo por la composición per se, sino por los tipos de criterio utilizados. Hacía falta en nuestro conteo una pieza que deleitara con alguna aleación tradicional, pero ejecutada de forma mucho más suavizada y precavida; y que, además, transmitiera el carácter sublime de una historia profundamente humana acerca de una joven pareja (Ali y Zuhal) que al salir de un orfanato se refugia en un bosque ante la imposibilidad de conectar con el mundo civilizado.

Aunque conservador en su cariz, el cartel convoca una triple conexión protagónica entre Zuhal, Ali y la arboleda que los alberga. Inspirando una solución gráfica un tanto continuista que no refiere detalles puntuales de la trama. Más bien expresa lo incorpóreo de un desplazamiento más cercano a lo emocional que a lo terrenal; lo que muchos llaman “el viaje subjetivo”.

 

#49
BUSTER’S MAL HEART
La película de misterio “Buster’s Mal Heart” protagonizada por Rami Malek (la estrella de “Mr. Robot”, aprovecha la popularidad del actor para revelar su particular rostro como médula de este cartel.

Una cinta sensorial, a medio camino entre el drama, el thriller y el onirismo, que junta fragmentos a través del racconto y así va armando ante el espectador la desbaratada vida del personaje protagónico –Buster-. Por ello el extraño reloj que, si bien luce al revés, tan sólo tiene volteados individualmente cada uno de los números.

Un póster distinto, nada ostentoso para un filme que formó parte de la sección de vanguardia en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su cartel fue liberado los primeros días de septiembre y es la única pieza de marketing que se ha conocido hasta hoy.

 

#48
CERTAIN WOMEN

Un amalgama de técnicas. El cartel de “Certain Women” (un tríptico de relatos ideados por Kelly Reichardt), calca de algunos stills claves en la historia las mejores y más dramáticas expresiones de las cuatro actrices protagónicas. Posteriormente, cual si se tratase de una pieza clásica, los sitúa en una equilibrada configuración flotante, para finalmente esfumar sus contornos.

El resultado se asemeja (y mucho) a las técnicas de ilustración en carboncillo. Sólo por esto, el póster de esta cinta merece un sitial de consideración como uno de los mejores carteles de cine de 2016. Un método cónsono para la nada ampulosa trama de la directora Reichardt.

Como póster promocional de “Certain Women” se diseñaron algunas versiones extras sumamente tradicionales. Sin embargo, esta pieza (la primera que se lanzó) ha sido nombrada también en varias listas, incluyendo el reciente top anual de IndieWire y FlavorWire.

 

 

 #47
A COPY OF MY MIND

Una moderna composición de tipografía manuscrita para “A copy of my mind”, una película estrenada en 2015 y que inicialmente contó con algunos carteles en blanco/negro para generar expectativa.

El drama conducido por el realizador Joko Anwar cuenta el romance de dos jóvenes durante las turbulentas elecciones presidenciales en Indonesia. El cartel es un derivado directo de una escena de la película, un momento de calidez y ternura que incluye una decoración de discos compactos (el protagonista es un subtitulador de DVDs piratas).

La paleta de colores resuelve el fogaje del idilio con tonos templados; y el billing block, instalado en una zona poco corriente, hacen de esta composición una pieza especial y placentera, que incluso manejó con cierto desorden el resto del material de press kit, con cambios de fuente y sumando nuevos stills. En todo caso, siempre en sintonía mínima con la identidad base. 

 
#46
LAS FURIAS

Nuevamente el cine español tiene una pieza dentro del conteo. “Las furias” es una película escrita y dirigida por Miguel del Arco. Su línea argumental plantea algo visto más de una vez: una reunión familiar durante un fin de semana termina no avanzando muy bien cuando comienzan a revelarse ciertos secretos.

Cual si se tratara de una pintura mural de Da Vinci, el cartel se las ingenia para edulcorar las tensiones a través de una imagen retocada y textos que se camuflan entre el hermoso follaje. El póster fue dado a conocer en septiembre, pero contaba con un cartel teaser previo algo improvisado, más útil para crear una “presencia” de la obra que para venderla como tal.

Una disposición elegante con los personajes mirando a cámara, interrumpidos por el espectador o posando para él. La tipografía con serifas resulta un riesgo al ser colocada sobre un fondo tan espeso, pero suma parsimonia a un escenario frágil que promete salirse de control.

 

#45

POWER RANGERS

Cerca de 20 pósters promocionales lanzó este año la película “Power Rangers”, cuyo estreno está pautado para 2017. El afiche que se enlista en nuestro Top fue publicado a mitad de año y presenta una excelente silueta generada a contraluz, el único caso en el cual una fotografía se logra capturando de frente a la propia fuente de iluminación. El resultado es una imagen épica y natural, lo cual se podría traducir como una aventura gráfica al tratarse de un seguro hit en taquilla.

Los contornos suman dramatismo y mantienen en anonimato a todos los héroes. Pero no sólo eso; esta pieza gráfica es astuta al lograr un toque juvenil con los habituales tonos crepusculares e invisibilizando por completo el título (algo típico, cuando la obra proviene de un producto de fama inagotable).

Descubrimos el tema al reconocer el ícono de esta pandilla (el pequeño rayo que emerge en forma de constelación), que incluso fue develado por Lions Gate Entertainment durante la CinemaCon en abril de 2016, mucho antes del estreno del presente cartel. Un interesante ejemplo del refrescamiento de identidad de una “sagrada” serie de la televisión, sobre todo cuando se considera que los miles de fans no siempre reciben con beneplácito los updates hollywoodenses; mucho menos si sospechan que estos pueden atentar contra el género Tokusatsu o el espíritu japonés del efectismo visual reformulado desde los noventa en Estados Unidos con este raro exitazo infantil de la ciencia ficción.

#44
TONI ERDMANN

El filme “Toni Erdmann” decidió algo tan chocante como chistoso: usar a Tony Erdmann en su cubierta, una criatura peluda imposible de reconocer de antemano. Es el personaje imaginario en esta tragicomedia alemana, catalogada como una de las mejores cintas del año y la favorita para optar al Óscar.

El primer cartel que se conoció para este éxito de la crítica logró ser más enigmático aún. El personaje que se ha inventado la directora/guionista Maren Ade fue incluso partícipe corpóreo en Cannes (como ardid promocional). De hecho, una foto de la dupla en su paso por el festival adorna actualmente el perfil oficial de la realizadora en IMDB.

De alguna forma, el cartel puede parecer una imprudencia publicitaria. La única pista certera que ofrece su póster es asomar la idea de que se trata de una (atípica) comedia. Esta idea abre de nuevo el debate acerca de si la identidad gráfica debe plantear un sello autoral firme que ayude a redondear expresivamente a la obra, o si bien debe basarse en los hábitos mercantiles y hacer más digerible y comercial la identidad gráfica principal (entiéndase, vender la obra como un producto, más que como una creación artística).

En todo caso, sin que el póster nos impregne de indicio alguno, Toni es lo suficientemente llamativo como para que sea inexcusable querer detallarlo. Este es un cartel que otorga presencia física a lo inexistente y es, prácticamente, una trampa marketinesca sobre la complejidad de esta fábula; una historia sobre felicidad, anhelo y soledad.

#43

NOW YOU SEE ME 2

Las secuelas suelen producir buen material promocional. El peso del éxito previo colabora. También el hecho de contar con recursos adicionales (ya conocemos a los protagonistas y a los universos).

Este primer cartel teaser para “Now you see me 2” es también un póster de presentación de personaje. Se inspira puntualmente en el arte del anuncio más conocido del ilusionista y escapista Harry Houdini (es algo que puedo evidenciar, pues este afiche solía adornar la puerta de mi dormitorio). Expone al personaje J. Daniel Atlas (Jesse Eisenberg) promocionándose a sí mismo bajo un semblante vintage. Algo completamente divorciado de la campaña oficial diseñada para el film (con la fotografía de Frank Ockenfels).

La reconocida agencia LA rompió algunos paradigmas y presentó al menos a cuatro personajes principales con carteles de aspecto retro y técnica ilustrada, cual si fuesen antiguas barajas coleccionables. Una ruptura absoluta con la estética publicitaria de neones, espejismos y demás artimañas publicitarias más académicas y hasta prácticas. Esta pieza en particular es nuestra favorita en esta osadía y es por ello que se incluye en nuestro Top.

#42
TERROR 5

Una cinta del género de horror que cuenta con un opulento póster ilustrado. La película “Terror 5”, dirigida por Sebastián y Federico Rotstein, es un caso poco habitual en el cine argentino.

El cartel abrevia los relatos que conforman la obra. Cinco leyendas urbanas que arman un entramado de suspenso, sexo y violencia. Ante tal premisa la identidad queda más bien ablandada con una ilustración muy bien trabajada e inspirada en la trágica noche. Como se puede deducir, cada uno de los personajes que estructuran esta masa con apariencia de calavera forman parte a su vez de cada uno de estos cuentos aislados.

Terror 5” se podría considerar una película reaccionaria que reaviva el interés por el género; sobre todo al considerar que el cine de horror suele apuntar a un target específico (el público más joven) y que se trata de una producción local que aprovecha los prototipos clásicos para halagar lo indie y desarrollar un relato coral holgadamente truculento y escandaloso (con visos de denuncia social). Por lo tanto el póster se apunta a relacionar estas cualidades con los rasgos publicitarios requeridos y así generar una de las piezas gráficas promocionales más deliciosas del cine nacional en 2016. Tenebrosa y divertida a cuotas iguales.

#41
OBIT

La vida después de la muerte. Otro documental que hace su aporte a nuestra lista. Se trata de la película “Obit”, dirigida por Vanessa Gould. Su argumento no puede ser más interesante, pues retrata la labor de los escritores de obituarios del New York Times. Sus rituales, el ingenio y hasta las crisis que atraviesan para poder resumir una vida entera en muy pocas palabras. Es por ello que el póster resulta pertinente, evocando el aspecto del rotativo y con una figura principal que expone la trama de la imagen, delatando, de hecho; su tipo de lineatura. Es como si colocáramos una lupa sobre este periódico, lo mismo que hace el documental en sí mismo. Una idea tan sobria y ahorrativa como una esquela. Hace un par de semanas el diseñador Adrian Curry compartió su lista de sus 10 carteles preferidos de 2016 y “Obit” forma parte del inventario. Además, el póster cuenta con el bloque de créditos más original del año, una distribución discreta y exquisita que parece salida de una cátedra de diseño gráfico.

 

#40
ZEN DOG

Al igual que “Nong Hak”, la road-movie “Zen Dog” es otra película en nuestro Top que existe gracias al micromecenazgo (en esta ocasión, vía Kickstarter). Una obra con aires filosóficos y psicodélicos, par de cualidades que brotan desde el primer instante en este cartel seleccionado entre lo mejor de 2016.

El relato incluye un Volkswagen (un símbolo reinventado por el hippismo) y un cassette de audio con las palabras del mismísimo filósofo y escritor Alan Watts; quien, en una suerte de voice-over incidental, acompaña al protagonista durante su recorrido.

Zen Dog” presentó algunas composiciones ligeras para su campaña de crowdfunding. Son carteles pre-oficiales, de uso protocolar. El presente caso es una propuesta definitiva y formal que nace desde Photoshop y que se distingue por su desbordante fundición de fotografías niqueladas con distintas tonalidades. También, por sugerir la idea de desplazamiento físico y existencial con una desenvuelta inserción de personajes, episodios, detalles y demás formas que colaboran en resumir la travesía del protagonista.

 

#39
NERVE

Los creativos de LA rompen el molde y ofrecen un avance de “Nerve” presentando una serie de carteles que no promocionan directamente a la película, sino más bien al juego anónimo y virtual del cual se desprende el relato en este trepidante thriller.

“Nerve” es también el nombre de este pasatiempo, una comunidad on-line que retransmite juegos basados en retos. Por supuesto, en algún momento, la cándida diversión se comienza a tornar peligrosa. Para la película se lanzaron seis carteles que más parecen atractivos anuncios de un servicio (hasta incluye el loguito). De hecho, lo son. En cada una de las viñetas una fotografía con atributos estéticos evidentemente publicitarios invitan a ser partícipe de la dinámica, ya sea como “Watcher” o como “Player”. En efecto, como si “Nerve” realmente existiera.

Un movie-gimmick innovador, similar a la difusión de sites falsos con los cuales nos han engañado más de una vez. Es el caso de la empresa Lacuna Inc. de “Eternal sunshine of the spotless mind” (que contaba hasta con un spot promocional disponible en redes) o aquel detestable sitio web en “Untraceable” (indispensable en la trama).

En este caso el sitio Playnerve.com lleva directamente a la página oficial de la película. Es sólo un truco. Hay que considerar también que los realizadores son Henry Joost y Ariel Schulman, talentosos en el campo del cine apócrifo y rompiendo la barrera ficción/realidad. De igual forma, los pósters formales para la película juegan con una paleta de colores muy de moda en el marketing cinematográfico y que se basa en tonos violetas y azules y atmósfera de neón.

#38
TENEMOS LA CARNE (a.k.a. WE ARE THE FLESH)

Una dramática historia de fantasía, drama y horror trae “We are the flesh” y una aproximación de esto vemos en su primer cartel promocional que ha sido encarado por el lado del enigma, procurando jugar con nuestros nervios a través de una sufrida expresión. Hay además un intento de no ser nítido ni explícito, con el uso de poco contraste y una forma semifigurativa que juega a la borrosidad, generando así la idea de turbiedad e insinuando el posible tono o estilo del filme. También existe una réplica de esta versión en español. Además, la empresa Oink Creative fue la encargada de hacer una nueva pieza (en formato horizontal) mucho más radiante. Ambos carteles fueron lanzados en simultáneo. Incluso, existe una identidad adicional casi desconocida que puede apreciarse desde el website alemán de FilmReporter. La obra es una ópera prima situada en un México apocalíptico donde la crueldad y la lujuria son ley, un alegórico e insano retrato de la sociedad. La película tomó fama a raíz de su paso por el Festival Internacional de Róterdam (uno de los festivales de cine más importantes de Europa) y el ruido que provocó viene dado por la controversia, pues la cinta incluye escenas de sexo explícito y de canibalismo; entre otras gemas.

 #37
COLLECTIVE
UNCONSCIOUS

El término acuñado por Carl Jung, acerca de las estructuras de la mente inconsciente es también el título de esta película de dirección coral y fragmentada en varios cortometrajes (de no más de 15 minutos c/u). Todos guiados por un mismo leitmotiv: los sueños.

Este colectivo de realizadores se reunió para dirigir cada uno el sueño de otra persona. El apropiado cartel cuenta todo esto y más. La imagen con los personajes que vemos en cada una de las breves tramas surgen de una técnica que rescata la sensación de la alucinación visual. Y un atajo para lograr el objetivo se consigue por medio de la simpática ilustración que se aproxima con fortuna a representar la percepción onírica. Además, dibujos en este estilo se incluyen en la secuencia animada de títulos (acreditada a Maya Edelman) durante la introducción del filme.

Es también una apariencia ciertamente naíf que preserva el espíritu independiente y meramente artístico del proyecto audiovisual, distanciando la propuesta (incluyendo su tipografía) del firme academicismo. En resumen, esta obra grupal no es ajena ni lejana a aquel experimento de nombre “42 one dream rush”, del cual hablé en su momento desde la plataforma Letterboxd.

El kit promete seguir creciendo y ha sido transmitido por la televisión, no sin antes participar en varios festivales cinematográficos. Todo el proyecto puede verse a través de Vimeo.

 #36
FIGHT ON A
SWEDISH BEACH

Otro cartel ilustrado. Esta versión fue no fue destacada en nuestro listado sobre el Festival de Cannes por no tratarse de un largometraje, pero la deuda queda saldada con este justo paréntesis dentro de nuestro Top.

El único cartel conocido para “Fight on a swedish beach” tiene influencia de la serigrafía. El dibujo está generado con el modelo sustractivo; cian, magenta y amarillo a manera de capas (esto queda descubierto por medio del verde que nace en la mezcla). Lo cierto es que el afiche trabaja los tonos básicos y suma pequeñas anomalías y texturas, cual si se tratara no sólo un trabajo artesanal, sino de una idea que restituye los tecnicismos del diseño de antaño y alude a la jocosidad.

El dibujo es una reiteración del título mismo, ambos ciertamente excéntricos. Por lo tanto, todo está subordinado a la premisa y el propio cartel no es la excepción. Un ardid que remite al inventario de trucos comentados en el libro de culto “Save the Cat!”, en el cual Blake Snyder habla del inmenso provecho de titular para el público potencial y desde allí contarles -literalmente- “de qué va” la trama. Algo que algunos llaman el high-concept. Aunque en lo personal dudo que el beneficio comercial haya sido el principal norte de este particular caso presentado en Cannes.

En la composición, dos personajes anónimos parecen oscilar en medio de la agitación de una contienda, el gran vértice de este relato situado en medio de una playa sueca occidental. El conjunto de colores incongruentes resuelve lo maniático de este microcosmos de diversos personajes que chocan entre sí en la temporada de verano, precisamente durante una jornada que supondría comodidad y dispersión para todos.


#35
A MONSTER CALLS

Uno de los mejores pósters en formato horizontal que nos deja el 2016. La identidad gráfica de esta película dirigida por el español J.A. Bayona pasó por las manos de las agencias P+A y Empire Design. También contó con la fotografía de José Haro, espléndido stillero con un amplio bagaje profesional.

Un triunfo en lo digital que simula que no existe cartel alguno y que se trata de una imagen completamente estampada a lo largo y ancho en el interior de un libro. Una artimaña óptica que también es un gesto inevitable que se le otorga a la novela ilustrada de 2011, escrita por Patrick Ness. Un cuento con parábola incluida. De hecho, esta historia es sobre un monstruo que… cuenta historias.

A monster calls” es otro caso del marketing cinematográfico enfrentando a la identidad previa de una novela exitosa (en esta caso un cuento de fantasía). El diseño de esta campaña se ha visto en la obligación de inspeccionar cómo luce la portada del libro y ver de qué manera se podría capturar la esencia del relato. Además, de indagar sobre el imaginativo trabajo de Jim Kay, el prestigioso artista encargado de ilustrar el libro.

#34
RAW

Un cartel que me encanta. Esta fue la primera versión en inglés lanzada este mismo mes de diciembre. La agencia creativa Percival & Associates LLC. (P+A) fue la encargada de diseñar el primer póster oficial para esta cinta de horror que causó desmayos en el Festival de Cine de Toronto (¡y se llevó el Premio FIPRESCI en Cannes!).

Cabe destacar que la película transitó por varias ceremonias durante el último tramo de 2016 (incluyendo Sitges) haciendo bastante bullicio. Para este recorrido se utilizó una imagen menos preparada y un poco más explícita. ¿La razón? Pues, la historia va sobre una chica vegetariana que se convierte al canibalismo. Sí, un cambio radical el planteado por la directora y guionista Julia Ducournau.

La belleza del cartel radica en su sutileza, haciendo de lo tremebundo algo placentero a la vista. Por poco no es un anuncio cosmético. Juega, además, a la moderación. Aquí menciono también la disposición de la tipografía con serifas y sumo el ingenio del titular “Raw” (Crudo) que no por casualidad ha sido dispuesto exactamente sobre la boca del personaje, haciendo de la interposición un nexo más que significativo conforme a la temática. Un valor agregado lo ofrecen también los recatados adjetivos de críticos y los laureles que se exponen de forma modesta.

Un anuncio adicional para Francia utiliza la misma imagen y fue lanzado la misma semana. Prácticamente rivaliza con esta espléndida versión y le añade variantes en la colorización y selección de fuentes. Esta versión en particular la diseñó la compañía francesa Silenzio Communication.

#33
THE CIRCLE

No podíamos pasar por alto aquel cartel convertido en un pasatiempo. El póster teaser de la prometedora “The Circle” (de James Ponsoldt) es un gran ejemplo de administración de información en la promoción, a través del diseño conceptual que hace uso de uno de los más metafóricos elementos que pueda existir: el laberinto (uno muy particular que se disfraza de logotipo).

Como buen póster de expectación se arriesga a mostrar muy poco; incluso a obviar que Tom Hanks y Emma Watson son los protagonistas de este drama/sci-fi que asegura ser un peso pesado para 2017 (su estreno está pautado para abril). No en vano, el mercadeo de la cinta hace notoria la dirección del sitio web, desde el cual nos podemos ir enterando de más datos. Desde allí se remite a las cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook, algo más que lógico si revisamos que se trata de un relato contentivo de un gran misterio en el corazón de una compañía de tecnología de gran alcance. En este punto se hace atrayente la revisión del uso de este pictograma -uno de los más antiguos de la humanidad- para hablar de la vida moderna. Una película que augura parafrasear acerca de alguna sociedad distópica.

La cinta también ofrece algunas pinceladas de thriller, llevando al multigénero la novela del gran Dave Eggers, cuya portada pareciera un pariente lejano del diseño formulado por mOcean, el estudio creativo ubicado en Los Angeles encargado de este primer y enigmático póster publicitario. Desde IMPawards pueden ver un resumen de su portfolio.

#32
THE LAST DAY

 

El cartel de la única cinta rumana en nuestro Top 100 pertenece a una extraña comedia acerca de la travesía que efectúan cuatro hombres hacia un monasterio con el fin de acompañar a un amigo que ha decidido iniciar una nueva vida como monje. La película viene en tono de humor negro y fue uno de los mejores títulos en el Festival Internacional de Cine Transilvania 2016.

The Last Day”, de Gabriel Achim, trae consigo revelaciones filosóficas, chispa y algunos giros inesperados. Para su identidad promocional se ha utilizado muy poco contraste en los textos de forma tal que resalte la singular imagen mate, una gráfica de estilo similar a un pliego ilustrado proveniente del medioevo (un tipo de manuscritos que, en su mayoría, poseían carácter religioso). En todo caso, se preserva el aspecto místico y ferviente del argumento, así como la jocosidad.

Si bien el póster es indudablemente ininteligible y críptico, ofrece un guiño a las destrezas intelectuales de la obra; un detalle gratificante para los simpatizantes de las piezas curiosas e intrépidas. El cartel juega también con la personificación, suerte de metáfora ontológica para los más sagaces lectores del diseño. Por su parte, la película cuenta con presencia oficial en Facebook, desde donde pueden entender un poco sobre el asunto de estos raros conejos y evidenciar una chistosa situación con un tweet de mediados de año en el cual aproveché para piropear los lindos carteles del cine de Achim, un realizador al que habrá que vigilar.

#31
31

Debo reconocer que hice una jugarreta para forzar que la pavorosa película de Rob Zombie quedará en esta precisa posición. Sin embargo, hay un hecho cierto: el conjunto de carteles de la campaña promocional para la cinta de horror “31” no se pueden eludir; destacan, y por muchas razones, entre los primeros 50 de nuestro exhaustivo conteo.

Zombie es un archiconocido director del género. No vacila en dejar prueba de la mezcla de influencias visuales que afloran en cada una de sus películas y, en especial, de su devoción por las B-movies. Habitualmente su cine viene abarrotado de accesorios vintage, reinvención de la producción de bajo presupuesto y un mash-up eterno entre crueldad, satanismo, cultura pop, postmodernidad y explotación lasciva. La pócima se repite en “31” como pocas veces se ha evidenciado en su catálogo y este particular cartel publicitario es una prueba irrebatible. Posiblemente este sea su film más primitivo. También el mejor diseño de póster en su filmografía. Mucho más dotado y menos infeliz que cualquiera de sus obras predecesoras.

Este diseño fue liberado en agosto. Ideado por la agencia Gravillis Inc., el póster especifica las reglas del “juego”, nombra el inventario de abominables payasos psicóticos y alude, casi como un chiste interno, a la presencia de un “invitado especial” (el proverbial Malcolm McDowell,). Un cartel advance que es una imitación deshinibida de un flyer promocional de aspecto retro (simula el volante de un carnaval, bastante sanguinolento en este caso) que puntual y astutamente ancla la premisa a la presencia femenina y a los villanos, suprimiendo al resto del elenco. No obstante, otro extraordinario anuncio que sí exhibe a todos contra todos fue creado por la misma compañía en conjunto con el ilustrador y diseñador Paul Shipper.

#30
DOCTOR STRANGE

A mediados de noviembre la campaña promocional de la tan esperada “Doctor Strange” sumó cuatro magníficas piezas de presentación de protagónicos. Para nuestro listado hemos escogido la versión de “El anciano”, rol que estuvo a cargo de la actriz Tilda Swinton (una decisión que luego Marvel Comics justificó).

Cada uno de estos carteles se identifica con colores primarios (más un secundario: el verde) y utilizan un tapiz en el cual siempre está presente una estructura en forma de mandala, precisamente por el manifiesto afecto a la filosofía oriental (en particular, al budismo) y el misticismo de la vida eterna que promulga la historieta original. Las formas concéntricas sugieren el equilibrio en el universo.

El artwork pertenece a Matt Ferguson, cuyo portfolio incluye piezas de una pericia admirable. Por su distanciamiento al barroco diseño que suele verse en carteles para blockbusters acerca de superhéroes, este anuncio puede ser mencionado como una limitada y asequible estrategia que incluso refiere a la sobrenaturalidad y espiritualidad que se aborda en el modelo creado por el legendario Stan Lee.

El resto de carteles de mayor apariencia hollywoodense (cerca de 30 propuestas) pueden ser vistos desde IMPawards. Un catálogo que curiosamente abre con el primer póster teaser que se conoció y que originó la broma viral acerca del capricho de Benedict Cumberbatch al posar para las fotos de los filmes que protagoniza.

#29
MADRID, ABOVE THE MOON

Madrid, above the moon” es una comedia romántica de bajo presupuesto dirigida y escrita por Miguel Santesmases. A quien vemos en esta fachada promocional es a Ernesto (interpretado por Víctor Vidal), un treintañero que aprovecha su estadía en una casa que le han prestado y, haciéndose pasar por su dueño –y por un fotógrafo profesional-, aprovecha para galantear frente a las turistas.

La cinta se aventura a lo paisajístico y al humor metafórico. Además, la obra nace de una insistente campaña de crowdfunding (el rodaje demoró al menos 15 meses). Lógicamente, la historia se sitúa en Madrid, pero los diálogos son mayormente en inglés.

En su cartel ilustrado los ingredientes están servidos con gracia a manera de disparatados retazos de la trama (el dibujo siempre llevará ventaja para lograr este tipo de aspecto). Para una comedia de enredos era preferible generar una maraña más, alegoría conveniente para todo el embrollo cerebral y espiritual de su protagonista.

Madrid, above the moon” fue estrenada en abril, simultáneamente con exhibición VOD. Por lejos, este póster es el mejor diseño publicitario en la filmografía de Santesmases. La película puede disfrutarse en línea en plataformas como Vimeo On Demand y/o Filmin. Si desean ponerle la lupa a este fantástico cartel tan sólo deben visitar el perfil en Behance del diseñador madrilense We are Beard, quien incluye en su portfolio el detalle de toda la pieza y algunas explicaciones adicionales.

#28
HIGH RISE

Uno de los más creativos pósters teaser de 2016 es un primerísimo plano que lograr generar angustia de forma sumamente ingeniosa. Se trata de una inclasificable película de Ben Wheatley, en una adaptación a la novela de J.G. Ballard publicada en 1975. Esta es una cinta que dividió en amor/odio a los críticos. El anuncio también extirpa la participación de Tom Hiddleston y Jeremy Irons, dos actores que no pasan desapercibidos.

Este fue el segundo cartel de expectación que se conoció. Fue lanzado a inicios de año y desde entonces ha sido el predilecto de los más documentados sobre el marketing para películas. Es de hacer notar que la cinta cuenta con al menos una docena de elegantes y carismáticos pósters, creados en su mayoría por la agencia Empire Design.

Es, probablemente, el cartel cinematográfico más enérgico y dinámico que nos ha regalado 2016. Dependiente de un orden preciso, una composición exacta que raya en el cálculo arquitectónico; pero que a su vez logra transmitir el desenfreno con efectividad. El diseñador gráfico ha previsto además un perspicaz logo tipográfico que fue utilizado durante –casi- toda la campaña. El detalle radica en exagerar la altitud de una de las terminales de la “H”. ¿Lo captan? Un gráfico que rotundamente narra lo que la misma palabra significa (además de permitir acoplar datos adicionales sobre los autores).

#27
THE FOUNDER

El póster oficial de “The Founder” coloca a Michael Keaton tan simétrico como el propio isotipo de McDonald’s. ¿Cómo no anotar en nuestro inventario un cartel protagonizado por una de las marcas más famosas del planeta?

Se trata del biopic de Raymond Kroc, el inversionista y comerciante que fundo la reconocida cadena de restaurantes de fast-food. El diseño del cartel promocional se le adjudica a Cold Open, mientras que la imagen teaser la ideó Gravillis Inc. Casi pudiéramos decir que entre la versión oficial y la de expectación hay un plano/contraplano.

No podía obviarse el uso de los arcos dorados, cuya procedencia data desde los orígenes mismos de la compañía. Mucho se ha escrito acerca de su significado. Además, una foto de estudio que es vistosa, directa y compacta (las cualidades gráficas que no casualmente conforman la base en la identidad de McDonald’s). En todo caso, Keaton se presenta con un lenguaje corporal que es el quid del asunto. Este fundador es un paladín que se interpone ante su imperio, defendiéndolo, orgulloso, con una actitud inexpugnable. Al final, todo armoniza en un anuncio cinematográfico que tiene el plus de englobar su valor estético sobre los cimientos de una de las marcas con mejor posicionamiento en el mercado mundial.

 

#26
THE GIRL ON A TRAIN

La fusión de imágenes en este primer cartel para “The girl on a train” es sencillamente brillante. El diseño pertenece a B O N D y fue dado a conocer en el mes de abril, concretando así la primera pieza promocional para suscitar curiosidad.

La película está basada en la obra homónima escrita por Paula Hawkins publicada el año pasado y que rápidamente se convirtió en un best-seller tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

La analogía entre la cremallera de un vestido y unos rieles de tren son una coincidencia envidiable que cede al diseñador una gran oportunidad para la agudeza. Sólo había que contar con la puntería necesaria. La tipografía no se queda atrás y apuesta a la sutileza, ofreciendo la idea de movimiento a través de un leve desplazamiento paralelo. Las tonalidades dan pista adicional sobre el género (misterio/thriller). En realidad, este planteamiento proviene del diseño de la cubierta más conocida del libro.

El marketing para esta cinta que nos asegura una fuerte dosificación de drama e intriga incluye al menos tres carteles adicionales que curiosamente involucran a distintas agencias creativas (Iconisus L&Y – Visual Communication Systems y Empire Design), pero que han trabajado juntas para llegar a una identidad absoluta a favor de esta adaptación, concibiendo versiones publicitarias gráficamente cónsonas entre sí.

 

One Comment

  • jugos10.net dice:

    Hola

    Estuve leyendo tu redacción y hay demasiadas información que no conocía que me has enseñado, esta genial..
    te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas como yo jejeje.

    Besos

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