Otra manera de llegar al Cine

Adicionalmente al trabajo de Marketing de Entretenimiento que damos regularmente en Showbeast a la industria del cine (que encuentran en posts como éstos) , también hemos tenido la oportunidad de hacer equipo con muchos proyectos dentro de la industria del teatro en México. Obras de todos los tamaños y géneros han caído a nuestras manos, pero al igual que con el cine, el teatro comercial tiene por su obvia naturaleza una exposición y un alcance mayor con oportunidades más amplias de colaborar con ellos de varias maneras.

En este caso, en la puesta en escena de la exitosa obra El Joven Frankestein, que llegó a México vía la co-producción de Ocesa, Gou Producciones y el talento de los Mascabrothers pudimos colarnos hasta la cocina colaborando también en un área inusual: la escenografía.

Al enterarme en agosto del 2015 que Freddy Ortega de los “Mascas” -y también cliente regular en Showbeast-, estaba trabajando en la adaptación a la obra de Mel Brooks para Gou y Ocesa, los contacté para ver el chance de integrarme al equipo en esa etapa primigenia del proyecto.

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You’ve got mail! 😀

La respuesta críptica y veloz de Alex abrió las puertas inmediatamente para empezar a adaptar algunos materiales internacionales mientras se armaba la producción local.

Ya subidos al proyecto recibí una llamada interesante por parte dePepe Valdés, el Director Técnico del proyecto: resulta que al basar esta puesta en la producción de gira, muchos materiales físicos de la escenografía que venían de Argentina llegaron parcialmente destruídos a la CDMX, y por lo tanto inutilizables.

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“Frágil” y “Manéjese con cuidado” fueron leyendas ignoradas por el flete internacional.

El estilo de escenografía de El Joven Frankestein dicta que la dirección de arte debe ser “oldie”, al igual que la película (filmada en glorioso Blanco & Negro) que pretende ser un homenaje a las películas de monstruos de la Universal de los 30s–50s.

Entonces, muchos de los bastidores y trastos que se usan en las puestas en escena son en la técnica de “tela pintada”. Por lo que son piezas únicas e irrepetibles, sin respaldo de ningún original digital que sirva de back up en estos casos. Ahí es donde entró Showbeast.

Ya trabajando de la mano con Emilio Martínez del estudio escenográfico deSergio Villegas, me fueron proporcionados todos los planos y referencias de las piezas a rescatar, léase diseñar de cero para efectos de realizar una nueva impresión en tela (ya no se usaría pintura directa más).

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Vistas de los trastos desarmados conforme fueron descubriendo su mal estado por parte de la producción mexicana.

El reto más grande, el pueblo y su castillo.

Armado de varias piezas, desplegado en varias varas del teatro, el pueblo de Translyvania era la mayor preocupación de los escenógrafos. Con la época decembrina del 2015 y sus días feriados en el horizonte, el tiempo corría en nuestra contra para producir estas piezas.

Acá no había que descubrir el hilo negro, la premisa era simple: que funcionara dentro de las especificaciones técnicas necesarias y que se mezclara de manera seamless con el resto de las piezas de la obra. Es decir, al contrario de mucho de lo que hacemos, acá mientras menos protagonista fuera el arte, mejor. Estas piezas son solo algunos de los engranes de una maquinaria mucho más grande.

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Planos y referencias fueron provistas de la producción argentina.


Una vez con todos los planos y las referencias en nuestra cancha, tuvimos que tocar base con Armando Reyes, co-productor y encargado también de la Dirección de Arte y Vestuario, para asegurarnos que estábamos en línea.

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Diferencias sutiles pero importantes fuimos desarrollando para llegar al estilo de retoque necesario.

Una combinación de Photoshop y Painter fueron necesarios para tener el texturizado necesario. La libertad que nos dio Emilio Martínez y el equipo creativo fue “hacer nuestras” las piezas, dotándolas de detalles que, por su naturaleza, las pinturas originales no tuvieron nunca.

Tomando en cuenta que estas impresiones serían de varios metros cada una y gracias a la perspectiva forzada, necesitábamos de una variedad de recursos fotográficos y texturas para armar cada parte del pueblo.

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Así nos hicimos de una galería de texturas y modelos 3D, además de una amplia librería de fotos de stock y hasta la ocasional foto personal de vacaciones para armar lo necesario.

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Trasto final con textura de Painter y su paso anterior, el armado colorizado final.

 

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Decenas de fotografías fueron requeridas para el armado de cada uno de los trastos -o edificios- de la escenografía.
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“El diablo está en los detalles”, dicen. Acá hay muchos sembrados en la escenografía que plantea un mundo más complejo, divertido y “vivido”
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-“Do me da mi davidad?” -No! Chínguenle a montar…

Todavía el 27 de diciembre del 2015 se trabajaba casi a marchas forzadas para lograr la impresión y montaje de todos los trastos del pueblo y castillo, ya en el interior del Teatro Aldama.

Cableado y colocación de lumbreras fueron requeridas para darle vida a algunas de las ventanas.

Adiós navidades y año nuevo para muchos involucrados en la producción.

 

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Diferentes temperaturas de color en el escenario cambian por completo el look & feel de la obra.

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Con el puntual diseño de iluminación de Jason Kantrowitz, Jackson Miller y operado en sala por Jorge “Lights” Rodríguez el pueblo y el castillo cobran vida.

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Adal Ramones a la horca! aunque muchos detractores quisieran que fuera realidad, Ramones luce muchísimo alternando con Freddy Ortega como el Dr. Frederick Frankestein.

Prueba superada. Ahora, la Academia y Municipalidad.

Después de haber librado la urgencia del diseño, producción y montaje del pueblo y castillo de Transylvania, el resto de las piezas se hizo a principios del 2016 ya con vistas al estreno en Febrero.

Los trastos pertenecientes a las escenas de la academia y municipalidad fueron las siguientes que se atacaron. Acá la gran ventaja es que eran piezas muy específicas, como los pizarrones y los cuadros de los supuestos Zares y oficiales del pueblo.

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Planos y referencias técnicas nos fueron provistas para las piezas nuevas con #EfectoShowbeast.
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Al igual que con el pueblo y castillo, los pizarrones y los cuadros a reemplazar vienen de varias fuentes.

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Texturizado y “ageing” se les dio a los nuevos hombres de la municipalidad. Las fotos todas fueron de stock. Seguro se sorprenderían al saberse parte como repentinos oficiales del pintoresco pueblo de Transylvania…

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Piezas finales.

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Arte sin protagonismo -pero con funcionalidad- que se mimetiza con el resto de la producción.

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“El cerebro es nuestro rey” dice la canción. Y, sí.

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Los oficiales observan las barbaridades que suceden en Transylvania. ¡Robo de cuerpos! ¡Cementerios vandalizados!

Clavados en la textura.

Una galería de texturas fueron requeridas para realizar cada una de las piezas según su función en el contexto de la escena.

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Piedra, mármol, ladrillos, escurrimientos, metal, papel, etc. fueron necesarios vía fotos de stock.
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Tan grande como el teatro mismo: piezas como esta desembocadura abarcaba todo el escenario del Teatro Aldama. Había que planear y diseñar conforme al espacio.

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La génesis de la campaña gráfica.

El reto de cualquier proyecto de mercadotecnia de entretenimiento esempaquetar lo antes posible el proyecto para que su identidad gráfica sirva para sus fines comerciales. Búsqueda de patrocinios, impresión demerchandising, convenios con boleteras como Ticketmaster, preventas, co-promociones con bancos y organizaciones dependen de estos materiales con meses de anticipación, donde la mayoría de las veces no hay “producción” fotografiada, elenco contratado y mucho menos vestuario producido para tal efecto.

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 La película de Mel Brooks va dictando el diseño de muchas de las piezas a lo largo de la vida de esta obra y sus múltiples adaptaciones teatrales a lo largo del mundo.

Si bien el desarrollo de los materiales de estreno y mantenimiento de la campaña gráfica, de identidad y outdoor ya se hicieron posteriormente al interior de Gou Producciones con su departamento in-house -adaptando muchas de las propuestas iniciales de Showbeast- hay elementos como el logo para México y varias imágenes de background creadas originalmente que fueron sobreviviendo a las diferentes etapas del proyecto.

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#EfectoShowbeast at best.

La imagen de background que adornaría muchas piezas de la identidad gráfica de esta obra fue creada, al igual que el pueblo y el castillo retocando un “Frankenstein” -vieron lo que hice aquí…?- de decenas de fotografías para elaborar un laboratorio con feeling realista que emulara las referencias y, sobre todo, lo que después sería el espacio real escenográfico producido por Emilio Martínez y Sergio Villegas. Al logo lo dotamos de un sombrerito de copa que es uno de los leit motifs de la obra y que nos da una personalidad única no usada antes en ningún mercado internacional.

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¡Está vivo! ¡El arte de Showbeast, está vivo! Gracias a Emilio Martínez Zurita y Sergio Villegas.

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El primero es el arte final de preventa, de función meramente informativa. Por eso la cantidad desorbitante de elementos, todos necesarios y de vital importancia para los productores en ese momento. Los dos siguientes eran propuesta de teasers.
realizacion Cualquier pieza de arte comercial o de mercadotencia de entretenimiento sirve con un propósito y es parte de algo mucho más grande que sí mismo. Tiene que ayudar a vender, a dar identidad, a quitar frenos, a “subir de nivel” o a darle una sensación de “buena” producción, todo esto para atraer a la mayor audiencia posible mientras se trata de ser congruente con el DNA del proyecto. Al igual que la escenografía, vestuario, diseño sonoro o la fotografía -en caso específicamente cinematográfico-, hay disciplinas y ocasiones donde estas son la razón y el sustento de algún proyecto y otros, como este, están supeditadas a una visión y son parte integral de un todo. Nuestra colaboración queda por debajo, esta vez, de los principales créditos creativos del proyecto y no aparecemos en los brochures de lujo ni en la placa ni en otros agradecimientos. Nuestro lugar está en una pequeña mención en el programa de mano. A veces uno tiene el spotlight, y la mayoría de las veces uno tiene que hacerse a un lado. Lo importante siempre es que el trabajo queda ahí.

by Oliver Meneses @showbeast

Artículo publicado originalmente en Medium el 15 de junio de 2016

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