Otra manera de llegar al Cine

REJECTED 101: Esos posters de cine que jamás verán la luz. Por Oliver Meneses

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El trabajo de un creativo publicitario, de un diseñador, de cualquiera, vamos, que ofrezca un producto comercial está acostumbrado a ver cristalizado solo el 10–20% de su trabajo. A veces para una sola pieza gráfica se entregan durante todo el proceso más de 20 o 30 iteraciones de una idea o un desarrollo. No es algo que solo pase en México, en Estados Unidos, específicamente en Marketing de Entretenimiento -que es lo que nos ocupa ahora- puede ser que una película “X” llegue a tener 80–120 posters para escoger, de CADA UNA de las 3 o 4 agencias que sometan trabajo o pitchenpor ese proyecto. La gran diferencia es que allá se paga todo. Y bien. En México, no. Además, muchas veces en Hollywood para una misma película se acaban sumando varias ideas y varios posters durante todos los meses de precampaña aunque los orígenes sean varias agencias. Acá en el país generalmente se queda la película con una sola agencia y un mismo arte durante todo el proceso del estreno comercial.

Las razón de las variantes que se desarrollan en el mejor de los casos son de base. De estrategia de negocios. De estrategia comercial o viabilidad de ejecución. Las más, desgraciadamente son de gusto, y te enfrentas al “azul vs. rojo” y un sinfin de opciones y opiniones generalmente subjetivas que poco suman al proceso.

Aprovechando la entrada de Septiembre y su ya tradicional cascada de películas nacionales que llegan a distribución comercial queriéndose saltar el abismo del Verano de Blockbusters preparé una pequeña selección de posters rechazados (algunos en primera etapa gestacional, nomás) que de otra manera se sumarían a una larga e interminable pila de artes que jamás verían la luz y que hemos desarollado a través de los últimos años en la agencia Showbeast para muchos de nuestros clientes de cine y teatro.

La razón de las variantes que se desarrollan en el mejor de los casos son de base. De estrategia de negocios.

Esta primera entrega de lo que será una serie acá en Medium, presenta algunos materiales de 6 PROYECTOS (5 mexicanas y otra que coincide en estreno) que fueron parte del pitch oficial y que por infinidad de razones muy particulares no llegaron a más y acabaron en manos ajenas. El punto ni siquiera es comparar o polemizar con lo que “sí salió” al aire y constituye hoy día la cara o el “empaque” de cada uno de estos proyectos. Sino a manera de Extras de DVD se presentan para darle a la audiencia más elementos para conocer a fondo el trabajo que hay detrás de productores, directores, distribuidoras y exhibidoras por parte de la agencia Showbeast y de los servicios profesionales de Marketing de Entretenimiento en general.

Todas estas películas entraron para estreno comercial entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de Septiembre 2015.

#EfectoShowbeast: Sello de calidad/propiedad de los materiales de audio y video realizados por la agencia Showbeast

 

Eddie Reynolds y Los Angeles de Acero/ Nueva Era

Eddie Reynolds y Los Angeles de Acero: Nueva Era
Eddie Reynolds y Los Angeles de Acero
Arte Final. Abracadabra.
Xenia/ MantarrayaXenia : Mantarraya
 
Arte Final #EfectoShowbeast
Arte Final #EfectoShowbeast

 

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando/ Cinépolis Distribución

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando: Cinépolis Distribución

 

Arte final. Latam:Cinépolis.
Arte final. Latam/Cinépolis.

 

El Incidente/ Caníbal Cine

El Incidente: Caníbal Cine

 

Arte Final #EfectoShowbeast el incidente
Arte Final #EfectoShowbeast el incidente 2
Arte Final #EfectoShowbeast

 

Hilda / Cinépolis Distribución

Hilda : Cinépolis Distribución
Arte final. Cinépolis. Hilda
Arte final. Cinépolis.
         Alicia en el País de María/ LATAM Distribución
Alicia en el País de María: LATAM Distribución
 
Arte final. Latam. Con una “extraña similitud” a un arte #EfectoShowbeast
Arte final. Latam. Con una “extraña similitud” a un arte #EfectoShowbeast

 


Artículo publicado originalmente en Medium el 4 de septiembre de 2015

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