Otra manera de llegar al Cine

BAFICI 2016 y sus pósters más destacados

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El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (A.K.A. BAFICI) armó para este año la formidable muestra de diseños de portadas y pósters de The Criterion Collection. Algo que me ha servido de catapulta para volver a investigar sobre los mejores afiches de las películas que se exhibieron en el catálogo.
Si bien el BAFICI es generoso en la cantidad de películas que se proyectan, también es un incentivo visitar el evento para presenciar el derroche de promociones, pequeños artilugios y material de apoyo que muchos autores y estudios independientes utilizan para promover las cintas en competencia. Suelen verse pequeñas montañas de ingeniosos flyers y postales creativas que auxilian a los títulos y que, en simultáneo, son la prueba ambulante de que la obra existe y tiene presencia en la fiesta.

junun 3 posters - BAFICI 2016

Junto con el estreno The Film Stage publicó una nota sobre los diseños promocionales usados en “Junun”.

junun poster animado - motion poster

 

Entre el cúmulo de propuestas, muchas de ellas se encuentran sólo disponibles a través de internet; otras, en cambio, lo están en físico. Incluso, algunos de los letreros más llamativos del BAFICI constan de versiones varias.

Es el caso de “Junun” y los pósters promocionales que concibió la plataforma MUBI para su estreno en octubre de 2015. El registro que hizo Paul Thomas Anderson desde la India a los ensayos del músico israelí Shye Ben Tzur, los Rajasthan Express y Jonny Greenwood sumó incluso un cartel en gif animado.

La versión animada del póster ideado por MUBI también puede disfrutarse desde VIMEO.

 

 

crespo Movie posterparadies! Paradies! Movie Poster

En el grupo de los carteles ilustrados que se vieron en el BAFICI (sin contar la tendencia cada vez mayor de dibujos que parecen esbozos o aproximaciones a lo naif) también debo destacar el de Crespo (La continuidad de la memoria) del director Eduardo Crespo. Al igual que en “Paradies! Paradies!” (de Kurdwin Ayub) se resume con siluetas que rayan en el ícono, síntesis que, incluso, evoca a la señalética en el diseño gráfico.

 

 

 

No muy lejos, está el caso de uno de los pósters alternos deHitchcock/Truffaut”, un afiche en clara referencia a “Anatomy of a Murder” de 1959 -realizada por Otto Preminger-, siendo Saul Bass el eslabón en medio, quien diseñó el clásico cartel (uno de sus primeras y más famosas piezas). Cabe destacar que Preminger y Hitchcock fueron quienes desencadenaron la fama de Bass, alguien que dividió en un antes y un después la historia del diseño de carteles, la tipografía y la confección de créditos para películas.

hitchcocktruffaut

hitchcocktruffaut2
El afiche oficial de “Hitchcock/Truffaut” cuenta con una de una de las mejores imágenes del Philippe Halsman, el aclamado fotógrafo que fue invitado a documentar el legendario encuentro entre los dos realizadores. En cambio, la versión alternativa para el cartel del mismo documental rinde homenaje al imaginario de Saul Bass

montanha Movie Poster

missing girl movie poster

Pero el tópico de afiches compuestos con arte vectorial o dibujo no se queda ahí. El BAFICI también incluía piezas foráneas y locales con carteles de difusión ilustrados o que presentaban trabajos en pintura.

Montanha”, la película de João Salaviza, es uno de los casos más atractivos. De manera similar, “The missing girl” del argentino A. D. Calvo, manejó una propuesta cuya estética recuerda a la historieta underground (su protagonista trabaja en local de cómics).

 

Mención especial merece el atrevimiento de los documentales biográficos dirigidos por Penny Lane, generando piezas joviales para “Our Nixon” y “Nuts!”, éste último con una ilustración que cuenta mucho más de lo que puedan imaginar y que es cónsona con los cartoons que fueron utilizados para describir el fascinante y extravagante relato del Dr. John Romulus Brinkley.

our-Nixon & nuts Movie POsters

El caso de “Nuts!” es una resolución semiformal que sirvió para acompañar al bizarro documental en su paso por el Festival de Sundance 2016, evento en el cual la obra ganó el galardón en el rubro de edición debido a su trepidante y novedoso montaje.

Le bois dont les reves sont faits Movie Poster

 Le bois dont les rêves sont faits”, el documental de la londinense Claire Simon, se valió de una acuarela de Jean-Jacques Sempé, el reconocido ilustrador francés que creó “Le Petit Nicolas” junto a René Goscinny. El resultado es un afiche radiante que, si miran bien, incluye la firma del dibujante.

Una excursión al Bosque de Vincennes y un póster con firma incluida. Y no cualquier firma. Se trata de Jean-Jacques Sempé.

Las líneas y formas más simples también hicieron el deleite de las pupilas. Los sobrios pósters monocromáticos del drama “Siembra” dirigido por Santiago Lozano Álvarez junto a Ángela Maria Osorio Rojas y el del filme de Huang Ya-li, “Le Moulin” (en la Competencia de Vanguardia y Género) revelan agudeza y sobriedad. También algo de minimalismo y un diseño conceptual y agudo pudo verse en el afiche de “La valija de Benavídez”, film argentino dirigido por Laura Casabé. Sin duda es un cartel que puede resultar un pasatiempo (por razones obvias).

siembra-lemoulin-valija

 

the lure movie poster

Otros de los más expresivos pósters ilustrados vistos en el BAFICI 2016 es el de “Córki dancingu” (también conocida como “The Lure”), la cinta polaca que se pasea entre el musical y la fantasía y a cargo de Agnieszka Smoczynska.

green room movie poster

Dando paso a lo obvio, los pósters generados a partir de alguna foto fija (clásico modus operandi) o con imágenes edulcoradas de retoque digital, este BAFICI contó con una amplia gama de piezas fílmicas cuya identidad gráfica se basaba en la estética misma del fotograma o en los patrones más habituales de la belleza publicitaria. Entre los privilegiados para esta selección el abanico es amplio.

Todas las propuestas promocionales del excelente thriller “Green Room” tienen una animada paleta tonal con preferencia en el color evidente. El tercer largometraje de Jeremy Saulnier es más sorpresivo que sus propios carteles; pero no por ello éstos dejan de ser un material práctico, atado a los cánones de la comunicación publicitaria. Sin duda, un letrero efectivo.

El teaser póster de “Green Room” ofrece las pistas para sospechar que se trata de un horror-slasher y aprovecha el título para bañar de verde la imagen, algo nada habitual en los afiches de este subgénero.

 

No muy atrás quedan los carteles de “Boi Neon” (cinta brasilera dirigida por Gabriel Mascaro) y de la canadiense “Les Démons” (de Philippe Lesage), que explotan cierta fluorescencia. También, ambas piezas cuentan con una tipografía exquisita.

the demons Boineon movie poster

“Les Démons” y “Boi Neon”, dos carteles deslumbrantes que otorgan algo de carácter diáfano a los elementos. En el caso del film canadiense, su versión en inglés ha utilizado exactamente el mismo diseño del afiche original.

 

Algunas peripecias particulares se ven en los afiches de “Stand by for Tape Back-up”, de Ross Sutherland, título ganador del gran premio en la Competencia Vanguardia y Género. El prodigioso experimento stand-up de Sutherland que más se acerca a la exposición y a la poesía, evidencia las dificultades que debe haber implicado vender la obra una vez que fue convertida a película. El resultado ha sido un cartel con el mismo director de protagonista, en imágenes que nunca se ven en la cinta; pero que tramitan el permiso para imaginar los elementos sensoriales o texturas involucradas.

standby tape back up movie poster

Mi cinta favorita del festival reinventó sus mismos carteles primarios. “Stand by for Tape Back-up” era presentado en 2014 como un show en vivo y con el mismísimo Ross Sutherland visible en tarima. En el caso de la película sólo escuchamos su voz.

Otros trabajos fotográficos con material de archivo se aprecian en los afiches de los documentales The Damned: Don’t you wish that we were dead, de Wes Orshoski, o en “Juanicas”, de Karina García Casanova. Un ardid que suele ser inevitable en biopics o/y películas engendradas desde algún evento real, un montaje apoyado mayormente en footage histórico y clips de antaño.

Algo aproximado se distingue en pósters que han hecho uso de la imagen fija concebida en rodaje (dependiente del encargado de la foto fija durante la producción), o directamente de algún frame propio del metraje; por lo general, basado en la intensidad o simbolismo de dicho momento (en ocasiones es una situación cercana al elemento detonante o punto de giro). Es el caso de la polaca “Demon”, un thriller de Marcin Wrona. O tal vez algo más gestual y simpático, una foto de pose; como las posturas que toman los personajes del filme “Posto avançado do progresso”, una cinta de género drama dirigida por Hugo Vieira da Silva y presentada en la sección de Focos y Homenajes del BAFICI.

 

juanicas-damned-demon-posto

Documentales y ficción en el BAFICI con pósters que se apoyan en una fotografía principal, sin aleación adicional más allá que los mismos textos. En algunos casos se trata de material de archivo; en otros fotogramas que proporciona la misma trama.

Pareciera también que los documentales se prestan para ampliar la licencia creativa que puede permitirse el diseño gráfico de sus propios carteles. Los trabajos exploratorios de “Verengo” de Víctor Hugo Seoane y “Ever the land” de Sarah Grohnert contienen premisas que hacen de la abstracción y la incógnita algo seductor. Es también el caso del acertijo semifigurativo de “Informe general II. El nou rapte d’Europa” del autor español Pere Portabella. En todas las propuestas se trata de emblemas que rayan en el jeroglífico y cuya resolución se podrá conseguir posterior al visionado. Lo indefinido está presente, además, en la ficción del paraguayo Pablo Lamar, “La última tierra”.

verengo-evertheland-ultimatierra-informe

Ejemplos que demuestran que el misterio de lo inexacto o lo inconexo puede generar un atrayente
apetito por la propuesta, a través de su cartel promocional.

Dirigido por Aaron Brookner, “Uncle Howard” es otro documental que hace uso de la fotografía en su cartel. Incluso en las distintas versiones del afiche se utilizan imágenes en blanco y negro

Dirigido por Aaron Brookner, “Uncle Howard” es otro documental que hace uso de la fotografía en su cartel. Incluso en las distintas versiones del afiche se utilizan imágenes en blanco y negro.

eco-7 chinese brothers movie posters

La presencia de vacíos no siempre es mal síntoma si se ejecuta fuera del capricho y del cliché. En algunos afiches vistos en el BAFICI 2016 se percibe confianza en el espacio deshabitado. “7 Chinese Brothers” es una comedia de Bob Byington cuyo cartel expone el background blanco típico del género, pero con simpáticas alteraciones que hacen palpable el montaje digital, culminando en una pieza divertida y cómoda.

Por su parte, Xacio Baño, reduce el cosmos doméstico que enseña su documental “Eco” a un cartel con diseño minimalista y una fotografía casi ingenua.

Los afiches teaser de la bizarrada surcoreana “Collective Invention” (A.K.A. “Dol-yeon-byeon-i”, dirigida por Oh-Kwang Kwon) generan la expectativa no sólo por el delirante hombre-pez, sino también por afinar la apariencia de las imágenes con retoque digital. Los carteles causan curiosidad y son precisamente eso: pósters de expectación. Objetivo de marketing cumplido.

Los afiches teaser de la bizarrada surcoreana “Collective Invention” (A.K.A. “Dol-yeon-byeon-i”, dirigida por Oh-Kwang Kwon) generan la expectativa no sólo por el delirante hombre-pez, sino también por afinar la apariencia de las imágenes con retoque digital. Los carteles causan curiosidad y son precisamente eso: pósters de expectación. Objetivo de marketing cumplido.

Más complejo resulta el tema del collage o la composición vía software (o manual). Las películas que nacen desde retazos de otros filmes aplican este aspecto tonal a sus carteles. “Beyond Clueless” y “A la recherche de l’Ultra-sex” (un documental y una ficción, respectivamente) usaron esta esencia caleidoscópica en sus promociones gráficas. Además, en ambos casos, se trata de películas juveniles divertidas y con contenido sexual. Un tipo de cine que comienza a verse repetidamente y que desarrolla una nueva trama a través de un zapping de lo que ya existe. Las opciones más lógicas implicaban transmitir tal festín de memorias en sus pósters. La atmósfera vintage, la travesura y el carácter nostálgico se hace evidente.

De Francia, la desopilante “A la recherche de l'Ultra-sex “ (Nicolas Charlet y Bruno Lavaine) utiliza el collage en su portada. Algo similar sucede con “Beyond Clueless” (Charlie Lyne) que ensambla símbolos y títulos diversos para dar un tono unificado a la identidad gráfica de la obra (lo mismo sucede en el diseño de créditos iniciales de esta película).

De Francia, la desopilante “A la recherche de l’Ultra-sex “ (Nicolas Charlet y Bruno Lavaine) utiliza el collage en su portada. Algo similar sucede con “Beyond Clueless” (Charlie Lyne) que ensambla símbolos y títulos diversos para dar un tono unificado a la identidad gráfica de la obra (lo mismo sucede en el diseño de créditos iniciales de esta película).

jemetue-amaidforeach

Tal vez, una mezcla de todas las técnicas pueden ser descubiertas en otras propuestas parcialmente fotográficas, con la mano de un diseñador haciendo trabajo de cirujano desde algún programa editor. Desde IMP Awards (uno de los mejores sites de pósters cinematográficos, con update a diario) se puede disfrutar de toda la serie de afiches para “Miles Ahead”, la ópera prima de Don Cheadle y cinta que cerró esta edición del festival. “A maid for each” del director libanés Maher Abi Samra y “Je me tue à le dire” de Xavier Seron tienen fascinantes carteles con igual y armoniosa manipulación en sus formas.

 

El catálogo de opciones para “Miles Ahead” incluye montaje digital y coloring de siluetas. Un trabajo a medio camino entre la fotografía de estudio y la modificación vía aplicación. Empire Design es el nombre del estudio a cargo del proyecto.

El catálogo de opciones para “Miles Ahead” incluye montaje digital y coloring de siluetas. Un trabajo a medio camino entre la fotografía de estudio y la modificación vía aplicación. Empire Design es el nombre del estudio a cargo del proyecto.

Como si fuésemos testigos casuales de la disminución del déficit promocional visto en épocas previas, las atenciones que unos cuantos autores prestan hoy en día al marketing cinematográfico más independiente hacen que el cartel siga siendo la marquesina móvil del BAFICI. Visible en diversos puntos y plataformas, en muchas ocasiones a contracorriente de los recursos disponibles.
No hace falta estar en la sala viendo cada una de las obras en catálogo. De hecho, es una utopía. No obstante, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires tiene la tradición de plagar pasillos, recovecos y mostradores con maniobras publicitarias y panfletos para cinéfilos. Si no existe la presencia gráfica es como si no existiera (en sentido figurado) la obra.
Ya el tema no se limita a postales, pósters o dípticos. Los trucos suelen ser ahorrativos y respiran el mismo espíritu indie del evento. En muchos episodios se trata de una condición sine qua non (o ‘Cine’-qua-non) que nos ilustra como todo ardid promocional y de difusión significa una ventaja. Demostrando, una vez más, que el film justifica los medios.

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