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Movie Poster Designers: ¿Quién es Neil Kellerhouse?

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Cuando Steven Soderbergh lanzó en 2008 su película “The girlfriend experience” recuerdo haber quedado cautivado con el hermoso póster promocional. En el mismo se podía apreciar una imagen de Sasha Grey (sí, la actriz porno seleccionada por Soderbergh para el protagónico). Sin embargo, la fotografía contaba con una enigmática yuxtaposición de diminutos círculos que, a su vez, abarcaban una nueva figuración, esta vez indescifrable.

Mi primera impresión fue que estas pequeñas circunferencias eran contentivas de una imagen que, si bien podía ser abstracta, otorgaban no solo misterio y sensibilidad al diseño, sino además cierta sugerencia erótica. Estaba seguro que el cartel ocultaba algo mucho más explícito y que el diseñador había hecho esto intencionalmente. Tal vez, si separábamos estos elementos circulares, obtendríamos esta foto prohibida. Me anoté en una infructuosa cruzada deconstructiva y logré comprobar la teoría sólo parcialmente. Mi fantasía no se había cumplido; pero obtuve algo mejor: conocí el trabajo de Neil Kellerhouse.

 

The girlfriend experience - Hellerhouse

La gran anécdota con este afiche es que luego supe que Kellerhouse
quería que el lector hiciera su propia investigación.
A Soderbergh se le mostraron al menos 50 diseños distintos.

Si bien de Kellerhouse se conocen pocas obras, ya esto ha sido suficiente para considerarlo como uno de los mejores diseñadores publicitarios en la historia del cine (junto a Saul Bass, Pablo Ferro y Kyle Cooper).

Pese a haber estudiado en CalArts (California Institute of the Arts), es de esos diseñadores que conociendo los cánones triviales para la construcción de pósters y promociones es capaz de proponer una pieza de arte para un blockbuster multimillonario. Un riesgo que sólo algunos productores y directores se atreverían a tomar.

Desde IMP Awards se puede apreciar parte de su portfolio en Kellerhouse, Inc. O bien, pueden entrar a su site oficial haciendo click aquí.

Si analizamos algunos de los trabajos más poderosos de Kellerhouse tendríamos que hacer un recorrido previo por el arte del packaging o la creación de logotipos, abordar sus diseños para HBO o David Fincher, o evaluar las impresionantes obras para The Criterion Collection, en donde reinventó las portadas de clásicos como “Dillinger è morto”, “The man who fell to earth” o “Seven Samurai”.



Packaging-KellerHouse

Poster-Designer-KellerHouse

Una breve muestra de artes de packaging para la compañía The Criterion Collection,
famosa, entre muchos otros aspectos, por tener a su cargo a algunos
de los mejores artistas gráficos del mundo rediseñando clásicos.

Permitiéndome la licencia de juzgar algunas de sus generosas creaciones, es justo recordar lo que considero uno de sus más auténticos y atrevidos trabajos: el diseño de DVD de “The girl with the dragon tattoo” (la versión de D. Fincher).  La polémica poco tenía que ver con el empaque, sino con el disco per se. Kellerhouse, previa aprobación del director, tuvo la audacia de simular un disco bootleg, como si fuese algo proveniente del bolso de la mismísima Lisbeth Salander. La controversia llegó lejos y esto colaboró accidentalmente en la promoción del DVD cuando fue lanzado en 2012. Los consumidores pensaron que estaban siendo estafados con una película pirata, de igual apariencia a la que se le conseguiría a cualquier vendedor ambulante. La decepción llegaba en el preciso instante en el cual el comprador, ya cómodo en su hogar, abría la cajita. Por cierto, un truco de diseño también intentado -previamente- por el DVD de “Borat” y el CD “Steal this album!”, de System of a Down; sólo que, en estos casos, de manera más evidente. Kellerhouse le imprimió sofisticación a lo que no podía ser sofisticado.

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En su momento, muchos medios se hicieron eco de la noticia
y esto en vez de entorpecer la venta, la detonó.
Incluso se habló de demandar a Sony por vender películas “piratas”.

Otro punto que gana a su favor Neil Kellerhouse, es que es de los pocos diseñadores que, con humildad, exhibe bocetos y algunas explicaciones extras de cómo elabora sus diseños. En algunos casos, me he topado con experiencias similares a través de la red social Behance; pero Kellerhouse lo hace desde su propio sitio oficial o hasta en formato de video. También suelen hallarse entrevistas en las que convida tips y habla de la libertad -o el cúmulo de exigencias- que le ofrece cada director. Es el caso de esta gran entrevista de Ego Creative, en la cual se conversa sobre marketing cinematográfico y la importancia de hacer que la comercialización del producto perdure en la memoria a través de una apariencia provocadora y genuina.

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El logotipo para Pixar; mucho antes de que la película existiera (así como todo el gigantesco
merchandise). También Kellerhouse ideó algunas tipografías y formas para la imagen de “Up”.

 

Así es como algunos sketches a lápiz para la creación de logotipo de “Finding Nemo” pueden verse en su catálogo profesional. No obstante, lo que más me ha sorprendido fue la exposición que el propio diseñador hace para resumir cómo se llegó al diseño final del cartel promocional de la fantástica y bizarra cinta “Under the skin”, de Jonathan Glazer. Todo ello en una suerte de reciente video-making de 2 minutos de duración con toda la gama de propuestas presentadas al director. 

 

 

Un gran misterio es ver como Kellerhouse se oculta tras su propia obra (tal y como debería ser). Se conocen pocos retratos del artista. Sin embargo, la fotografía es esencial en la mayoría de sus diseños. Incluyendo los pósters de los documentales sobre otros artistas. Es el caso del par de trabajos que hizo para el eterno alborotador Ai Weiwei.

 Ai weiwie

Los pósters de “Ai Weiwei: The Fake Case” y “Ai Weiwei: Never sorry”, 
documentales sobre el controvertible artista chino.
En el primer caso se trata de un montaje que ha sido descrito por el propio Kellerhouse en esta maravillosa entrevista.

 

Salvo contados casos, el catálogo del diseñador se esfuerza en mostrar la relevancia de la estética fotográfica (y la fotocomposición, realista o surrealista), por igual o mayor al propio trabajo de composición y de tipografía. Kellerhouse suele recibir de sus clientes las fotografías que tentativamente deben usarse para vender el producto (algo que incluso se piensa desde antes del rodaje). Es el caso de todo el material promocional de cintas como “The social network” o la serie de afiches artísticos que creó para “Under the skin”, postales que derivan de los mismos fotogramas y que Kellerhose interviene con su sello personal, cual director artístico. En otras palabras la concepción de los diseños se origina con firmeza antes o durante la producción de la misma película y en conjunto con el director, quien suele (y debe) involucrarse al máximo.


Under

Tres de los nueves afiches promocionales que se usaron en redes sociales.
Kellerhouse fue comisionado para generar afiches de impacto con fotografías que surgen del propio film.  

The Revenant Poster KellerHouse

El póster-teaser de “The Revenant”,
que se diera a conocer durante el último trimestre de 2015. Diseñado en Kellerhouse, Inc.

Kellerhouse es un genuino creador. Encargado de llevar el diseño a un nuevo nivel, dictando pauta y otorgando una experiencia que va más allá de lo meramente visual. Se trata de trabajos de alta sensibilidad y en dirección opuesta a las corrientes dominantes del marketing cinematográfico. Alguien a quien hay que seguirle la pista.

 

Posters-KellerHouseKellerHouse-Movie-posters Poster-KellerHouse-Movie-Posters

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Póster de expectación, carteles oficiales, versiones alternativas y grafismos adicionales que se pueden encontrar en algunos empaques de DVD y BluRay. Kellerhouse hace del diseño un elemento codiciable.

 

    

 

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