Otra manera de llegar al Cine

, / 2635 0

Los 33 mejores pósters del 2015 por Juan Bacaro

SHARE

Juan Bacaro es un especialista en diseño gráfico aplicado al cine  (sino me crees mirá la charla completa que dio en el Festival de Cine de Mar del Plata)  que comienza a partir de hoy a ser colaborador de Cinema. Para arrancar decidió elegir los mejores pósters cinematográficos de este gran 2015, y la lista se hizo extensa pero super rica y por ello, determinó que 33 era un nuevo bíblico interesante para armar nuestro primer ranking de afiches de cine. ¡A disfrutarlo!

 

33. THE FOREST

33 - The Forest = Best poster movies 2015

A pesar de que se trata de un cartel teaser esta es una interesante manera de amalgamar tres elementos en uno solo, incluyendo un truco de figura-fondo no tan frecuente y que culmina dando las pistas sobre la tenebrosidad que se pudiera esperar de la historia.


32. 
THE WITCH

32 The Witch Best poster movies 2015

Otro afiche de expectación para la ópera prima de Robert Eggers. Este cartel fue lanzado en el mes de agosto en simultáneo  con otra versión. Ambos pósters se basan en el hiperrealismo para auxiliar al género de esta cinta; obviamente, el horror.

31. MAVIS!

31 Mavis Best poster movies 2015

Una propuesta minimalista para este cartel del documental biográfico sobre la cantante Mavis Staples. El color no sólo ha sido solucionado con ahorro (dos pantone),sino que además evoca el tradicional diseño vintage de los inicios de su carrera.

30. KNIGHT OF CUPS

30 Knight of Cups Best poster movies 2015

A partes iguales, el misterio, la sofisticación y la espiritualidad de las obras más recientes de su director, Terrence Malick, expresadas en este primer cartel que se conoció para “Knight of Cups”, protagonizado por una elegante y encriptada ilustración. Un diseño que obliga a repaso y segunda lectura luego del visionado de este título.

29. FINDERS KEEPERS

29 Finders Keepers Best poster movies 2015

Humor negro; pero esta vez se trata de un documental. La película fue estrenada en Sundance con buen feedback. Sin embargo (y como es lo típico), el cartel promocional fue lanzado mucho tiempo después. Un relato tan delirante que no se puede creer: la historia de un hombre que se encuentra una pierna amputada dentro de la parrilla que compró en una subasta. Y esto es sólo el inicio.

 

28. CRUMBS

28 Crumbs Best poster movies 2015

El merecido afiche de lo que considero es una de las películas más bizarras del año. La post apocalíptica aventura de “Crumbs” tenía que ser retratada con esta rareza que más parece una instalación artística de museo que una promoción. Aún así funciona como un adecuado aperitivo para la extravagancia de esta singular cinta que se complica clasificar.

27. PLEMYA (THE TRIBE)

27 Tribe Best poster movies 2015

El póster en inglés para la arriesgada “The Tribe” descansa en un híbrido digital de imágenes y así evita los desnudos del cartel originario para esta obra maestra del cine ucraniano. Una película que no requiere subtítulos en virtud de estar resuelta exclusivamente con lenguaje de señas.

26. HRÚTAR (RAMS)

26 rams Best poster movies 2015

“Hrútar” o “Rams” es una película que hizo ruido en 2015. Lanzó varios afiches refinados, algo conservadores, cargados de carisma. Esta versión asoma el espíritu de lo que acontece en un remoto valle agrícola de Islandia y de la relación animal- hombre, epicentro de esta historia. Plus: una paleta de colores que apuesta a la desaturación.

 

25. BEST OF ENEMIES

25 best of enemies Best poster movies 2015

 

Un juego de composición monocromático que otorga puntos focales a color convirtiéndolo en uno de los pósters para documental más atractivos que haya visto este año. También existe una versión adicional completamente distinta, pero éste es el afiche oficial definitivo. Está considerado como uno de los mejores documentales de 2015.


24. 
QUEEN OF EARTH

 

24 Queen of earth movie poster 2015Conocido en la movida independiente de nombre mumblecore, Alex Ross Perry reitera lo que ya ha hecho en sus obras previas: un cartel ilustrado que raya en el arte naif. “Queen of Earth” tiene tres versiones de afiche protagonizados por Elisabeth Moss, a quien también se le puede ver ilustrada en el cartel de la anterior película de este realizador.

 


23. 
THE EDITOR

23 the editor best movie poster 2015Esta película independiente que triunfó en el Buenos Aires Rojo Sangre lanzó media docena de afiches; todos ellos óptimos para cinéfilos o fans del gore. Estética ochentera y pliegues falsificados, una suerte de nuevo mood en tributo a esta reinvención del cine slasher y de fantasía de antaño. Esta versión es la bizarrada más divertida de todo el catálogo.

22. COURT

22 Court best movie poster 2015

En algunos listados que he visto con los mejores pósters de cine de 2015 nombran una versión alterna tipo viñeta de “Court”. Ésta primera opción es más prudente y es mi preferida, pues contiene menos elementos dispersos y conserva el enigma de un rostro anónimo y sobrio.

21. UNFRIENDED

21 unfriended best movie poster 2015

Para este thriller ha sido más que apropiado exhibir en su póster la acción de autocompletar información que suelen usar los navegadores de internet. Una idea que hace despegar toda la angustia a partir de una calamitosa situación de bullying que se sale de control y un afiche teaser que crea un empalme directo con el target juvenil en una novedosa película apadrinada por MTV.


20. 
FAULTS

20 Fault best movie poster 2015

Una rara y pequeña película con final sorpresa. “Faults” utilizó un par de excelentes versiones para su póster promocional. Mi versión favorita excede cierta complejidad y enajenación.
Un rompecabezas que hace buen matrimonio con esta atípica cinta de género impuro que deambula entre la comedia, el crimen y el drama.

19. KUMIKO, THE TREASURE HUNTER

19 Kumiko best movie poster 2015

Otra película independiente que se atreve a hacer algo distinto en su cartel. Esta versión horizontal (también existe la vertical) propone convertir en flat-design a Rinko Kikuchi y sumar demás elementos que se aprecian en esta demencial travesía. Una tragicomedia basada en hechos reales, indispensable para amantes del cine de los hermanos Coen.

18. LA TIERRA Y LA SOMBRA

18 la tierra y la sombra best movie poster 2015

(SPOILER!) Un fotograma tomado del momento cumbre en la película puede anunciar parte importante de la historia. Sin embargo, “La tierra y la sombra” ha mantenido esta hermosa -y a su vez fúnebre- imagen para sus carteles en varios idiomas. Retrata con acierto el luctuoso devenir de esta humilde familia colombiana. Cuando uno ve la película se pregunta: ¿Y cuándo viene la imagen del póster? Cuando llega, calca la escena del afiche impactando por igual.

 

17. THE END OF THE TOUR

 

17 the end of tour best movie poster 2015

Creativo diseño que decide delinear a sus conocidos protagonistas (Jason Segel y Jesse Eisenberg) usando una cinta de tape que es guía crucial en este biopic de corte intelectual y plagado de diálogos.


16. 
QUE HORAS ELA VOLTA? (THE SECOND MOTHER)

16

Uno de los varios pósters en inglés de la película brasilera “Que horas ela volta?, un drama con la injustica como fondo y que con esta curiosa y atrevida manera se anima a ocultar a su protagonista (una ama de llaves), algo que fácilmente puede ser una alegoría de las barreras sociales que el mismo film aborda y fabula.

15. RIVER OF GRASS

15 River of grass best movie poster 2015

Un afiche que se aventura a colocar el billing block al inicio y resuelve la promoción con una pintura que reproduce con exactitud una de las escenas del film. Además, suma la utilización de tipografía manuscrita. El cartel de “River of Grass” también está entre los mejores de 2015 según la lista que ha ofrecido recientemente el sitio web MUBI.

14. TWO STEP

14 Two Step best movie poster 2015

Lo que hace que el póster promocional de “Two Step” esté en mi lista es que efectivamente la imagen se encuentra en las antípodas de la estética publicitaria y simula la apariencia real de una fotografía forense tomada en la escena del crimen. Funciona para cautivar la atención de un público ávido por una trama que, todo indica, promete violencia.

 

13. LOVE

13 Love Gaspar Noe best movie poster 2015

No se puede obviar la seguidilla de carteles explícitos que utilizó Gaspar Noé para entusiasmarnos con “Love”, película con gran dosis de porno y que, además, vino en 3D.
En todos los casos se trató de un close-up promotor de sexo/drama que ya daba señal de la intensidad de la historia. Entre mis favoritos, por la osadía. Algo que von Trier disimuló (a medias) en sus espléndidos carteles para “Nymphomaniac”.


12. 
BALLET 422

12 Ballet 422 best movie poster 2015

Esta versión de afiche para “Ballet 422” llamó mi atención por lo impecable de las dos imágenes traslúcidas. El matiz plomizo que se origina genera una delicada paleta de colores muy acorde al tema que encara. Me parece un cartel superior al que oficialmente ha estado usando este documental, en el cual, a mi forma de ver, se solventa con un clisé habitual.

11. ANT-MAN

11 Ant Man best movie poster 2015

Entre los blockbusters de 2015 reconozco que “Ant-Man” lanzó uno de los pósters-teaser más geniales del año. Resulta una experiencia la obligación que tiene el espectador de acercarse físicamente a la cartelera backlight para notar que no se trata de un error, el cartel no está vacío. Formidable hubiese sido añadir como suvenir una lupa, para satisfacción de los más fisgones. Toda una afronta al horror vacui.

 

10. EL CLUB

10 El Club best movie poster 2015

La aclamada película de Larraín encara un tema delicado. No obstante, el diseño del cartel es una audaz propuesta que exhibe con exquisitez el confinamiento de estos eclesiásticos descarrilados sin el requisito de exponer, precisamente, el protagonismo coral. Además, la yuxtaposición de dibujo sobre fotografía resulta, en analogía, una peculiar discreción y un frágil detalle que reinventa la composición. Atípico afiche en el cine latinoamericano.

9.  DIGGING FOR FIRE

09 Digging for fire best movie poster 2015

Fabuloso trabajo de Akiko Stehrenberger, quien, de nuevo, propone una ilustración para la imagen promocional de una película. El trabajo del patrón en las telas es lo más llamativo. Lo cierto es que el dibujo está encerrado en un recuadro y el texto informativo que se añade (salvo el título) complementa el diseño. En este link podrán conocer otros radiantes pósters del artista: http://akikomatic.com/group/movie-posters/.

8.  CAROL

08 Carol best movie poster 2015

Tal y como he visto en otra propuestas, esta versión de afiche para “Carol” utiliza el recurso del plano-contraplano, con lo cual el cartel se parte en dos. Lo que hace diferente a la propuesta es el efecto de barrido en la multitud, lo cual le otorga dinamismo a la escena y genera una tensión dramática que evidencia el vínculo entre sus protagonistas y que se genera a través de la mirada. Simultáneamente el lector unirá cada plano en su mente. Aproxima la idea de angustia y deseo. Es una historia de amor.

7. JUST JIM

07 Just of Jim best movie poster 2015

Un afiche en blanco negro siempre obtiene mi atención. Curioso resulta que, además, se trata de una película de dos personajes y el cartel arriesga a enseñarnos sólo uno de ellos (y no es Jim). El perfil de Emile Hirsch camuflado en medio de una iluminación intrépida nos habla de misterio y recuerda al cine noir. El género zigzaguea entre el thriller y la comedia.

6. ROAR

06 roar best movie poster 2015

Publicidad para domar a imprudentes. “Roar” es un film de aventura de 1981 que fue relanzado en cines en 2015. La estrategia fue reinventar tráiler, tagline y póster apuntando al sensacionalismo y haciendo notar los accidentes detrás de cámara (o delante de ella). Entre los afiches de personajes este es uno de los más insólitos. También cabe destacar que los carteles han sido resueltos a dos tintas.

 

5. LOUDER THAN BOMBS

05 Louder Than Bombs best movie poster 2015

El nuevo drama de Joachim Trier tiene un cartel críptico y minimalista que no ayuda a descifrar el título de la obra, pero cuya simplicidad y energía conviene al factor sensorial y a las interpretaciones múltiples que garantiza este tipo de cine, caracterizado por su tono sombrío y atmósfera dramática. La metáfora debe cerrar luego de su visionado.

 

4. CAVALO DINHEIRO (HORSE MONEY)

04 House money best movie poster 2015

Precioso afiche fotográfico para la película de Pedro Costa. Esta versión en inglés es sublime y mejora el diseño utilizado en Portugal que maneja una paleta cromática un poco menos infeliz. Una composición arriesgada y compacta, con carga emocional y rasgos de melancolía.

3. ELSER (13 MINUTES)

03 13 minutos best movie poster 2015

No es que sea una idea innovadora, pero esta cinta alemana ha dado en el blanco destacando al protagónico en el rol de Johann Georg Elser, aquel humilde campesino opositor al nazismo que intentó asesinar a Hitler. Gran articulación en los cambios de foco, matices y pequeños detalles que colaboran en representar los ideales en el cartel de un film biográfico con relevancia histórica.

2. FELT

 

02 Felt best movie poster 2015

Sin duda, el mejor póster del tríptico de propuestas que se utilizaron en “Felt”, una cinta con extrema perspectiva feminista. Este cartel en particular utiliza la misma idea de un filme de horror de 2008 llamado “Deadgirl”. No por ello dejo de validar el ardid de colocar unos labios femeninos en posición transversal (¿lo captan?). Una imagen potente en un afiche ahorrador.


THE LOBSTER

01 The Lobster Best movie Poster 2015

Los carteles de todas las películas de Yorgos Lanthimos son una clase de diseño. Por ello, mi póster preferido este año es el de “The Lobster”. Una simple, temeraria e ingeniosa manera de exponer a estos nuevos personajes solitarios que transitan uno de los más disparatados guiones del año. También es otro ejemplo de creatividad sin el uso de croma.

Esta versión horizontal permite unir la dupla de afiches verticales que fueron lanzados por separado para Weisz y Farrell.

Responder

Your email address will not be published.